SUNASS CAPACITÓ SOBRE METODOLOGÍA PARA FIJAR CUOTA FAMILIAR POR SERVICIO EN ZONA RURAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: SUNAS Cajamarca 

Cajamarca, 01 de agosto de 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) estuvo en el distrito de Asunción para difundir y explicar la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar por la prestación de los servicios de saneamiento brindados por las organizaciones comunales.

La capacitación, fue conducida por Juan José Morante Montenegro, economista de la SUNASS, contó con la participaron de directivos de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de Asunción, Sapuc, Chirigual, San Miguel de Matarita, Sapali, Chugur, Manchavín y permitió explicar el proceso para fijar el valor de la cuota familiar a pagar por los asociados o usuarios de las JASS.

Asimismo, se indicó que la metodología permitirá fijar la cuota que cubra los costos de administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento, así como la reposición de equipos y rehabilitaciones menores.

Es importante mencionar que la asistencia técnica para la aplicación de la metodología estará a cargo del Área Técnica de las municipalidades; en tanto que la SUNASS tendrá la competencia de supervisar la aplicación de dicha metodología, así como la prestación del servicio brindado por las JASS.

Cabe indicar que, en Asunción, más del 60% de las JASS están formalizadas y reconocidas de acuerdo a la normativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La convocatoria para la capacitación la realizó la ONG Water For People, la cual desarrolla el programa “Cobertura total para siempre”, que busca que las familias de Asunción tengan acceso a un servicio de calidad de agua potable y saneamiento. Para ello, la ONG brinda asistencia técnica y capacitación a la municipalidad y a las JASS.

Se les recuerda a los usuarios que la Oficina Desconcentrada de Sunass en Cajamarca está ubicada en Jr. Santa Anita 226, Urb. La Perlita-Cajamarca (cerca al grifo Las Vegas). Para consultas telefónicas pueden comunicarse al 076-312934.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de saneamiento, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su sostenibilidad mediante el uso racional del recurso hídrico.