En Vivo

SULLANA: GOBIERNO CENTRAL INCUMPLE CON FINANCIAR CANALES DE RIEGO EN MARCAVELICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : El Regional de Piura 

El alcalde distrital de Marcavelica, Augusto Chiroque Nunura, expresó su incomodidad con el Gobierno Central porque desde hace dos años está a la espera del financiamiento de cuatro proyectos, entre ellos dos canales de riego que beneficiarán a la agricultura de la zona, y sin embargo hasta la fecha no se les atiende.

Durante la Feria organizada por la comuna distrital por el “Día del Campesino”, en el barrio Honduras del CP Mallares, la autoridad edil manifestó que para ello su representada ha cumplido con la parte que le corresponde, como elaborar perfiles, expedientes, levantar observaciones, e incluso el 24 de febrero se les aprueba mediante los Términos de Referencia la transferencia para pavimentar los canales Compuertas Negras, con un presupuesto que bordea los 5 millones y medio de soles, y el Surquería, que alcanza los 8 millones y medio.

“Pero a la fecha el Gobierno no publica el Decreto Supremo para que el MEF nos transfiera los recursos”, sostuvo, al reponer que el Ejecutivo está para atender a la agricultura. La autoridad rindió asimismo un homenaje a los campesinos desaparecidos con la pandemia del Covid-19 y a los presentes que han entregado su vida a su labor y nadie los ha reivindicado.

Ferias 
Chiroque expresó su deseo de que Marcavelica sea una réplica de la agricultura que pudo percibir en Zapotillo (Ecuador). Recalcó que el 25 de setiembre próximo lanzará en Cañas (Marcavelica) la Primera Feria Binacional Cultural, Turística y Agropecuaria. Allí se celebra hace ocho años la Feria Caprina, pero no se ha innovado.

Aseguró que mediante ordenanza municipal se aprobará para que la reciente Feria por el Día del Campesino se realice el 24 de junio de cada año y sea itinerante en todos los centros poblados y caseríos. Y en el caso de la Feria Binacional se formalizará para que tenga a Cañas como sede.