En Vivo

SUBVARIANTE ERIS DEL CORONAVIRUS NO DEBE CAUSAR ALARMA PERO ES NECESARIO VACUNARSE CONTRA COVID-19

RCR, 24 de agosto de 2023.- El médico epidemiólogo y doctor en salud pública, Ernesto Gozzer, dijo que la subvariante ERIS del coronavirus no debe causar alarma en la población, pero es necesario cumplir con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 para estar protegidos. También indicó que existe una nueva vacuna enfocada en combatir las subvariantes del omicrón.

“Tanto en los lugares donde se está evidenciando el aumento, sobre todo de hospitalizaciones, en otros países todavía el aumento no es constante, no hay que alarmarse, hay que estar atentos y los que no se vacunaron vayan a vacunarse porque Ministerio de Salud tiene dosis suficientes para toda la población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que hay que estar prevenidos. “Una cosa importante es que las autoridades están analizando los datos, porque es conveniente prever la adquisición de la nueva vacuna que va a salir en octubre y aplicarla sobre todo a la población vulnerable, mayores de edad, personas con enfermedades crónicas, como obesidad y diabetes y personas con bajas defensas”, indicó.

“En general los casos se siguen produciendo y por eso es importante recordar que esta enfermedad no se ha ido, la enfermedad está acá y cada cierto tiempo van a aparecer brotes como este y es importante que la población se mantenga informada y aquellos que no han cumplido su calendario de vacunaciones que lo hagan para que se mantengan protegidos”, observó.

Explicó que el Eris es una subvariante, que es parte de la familia de ómicron, y es altamente probable que llegue al Perú. “Ya está en países vecinos, está en Estados Unidos y otros países, pero una cosa importante no sobre reaccionar y alarmarnos, es importante mantener los cuidados en espacios cerrados con personas que no se conoce, en un hospital, en un aeropuerto un avión”, expresó.

Informó que en este momento no hay aumento de casos de Eris en el Perú, pero esa subvariante puede llegar. “Por ahora no tenemos información como para decir estamos en un crecimiento como el que hubo en noviembre del 22 cuando apareció ómicron y el crecimiento fue muy rápido en semanas, creció y en poco tiempo desplazó a las otras variantes”, apuntó.

“Tiene características similares y algunas diferencias. A fines de septiembre y comienzo de octubre va a salir probablemente aprobada y para su uso en Estados Unidos una nueva vacuna derivada para ómicron. Esa vacuna se ha visto en algunos estudios preliminares que es bastante efectiva, no solamente para ómicron, sino en los estudios en laboratorio dan a entender que sería efectiva para la EG.5, que es la que ha aparecido ahora”, precisó.

Asimismo, indicó que hay que recordar a los padres de familia que es importante que lleven a sus hijos a vacunarse no solamente contra covid, sino contra todas las otras enfermedades que está en el calendario de vacunaciones.

EL COVID Y LA NUEVA VARIANTE ERIS