En Vivo

SUBGERENCIA DE RONDAS CAMPESINAS COLISIONARÁ CONTRA SUS PROPIOS FINES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Correo de Puno 

Sobre este tema, el gerente de Desarrollo Social de la referida entidad, Ricardo Delgado Ramos, insistió en su creación

En relación a la creación de la subgerencia de Rondas Campesinas del Gobierno Regional de Puno, todavía hay mucho pan por rebanar.

Sobre este tema, el gerente de Desarrollo Social de la referida entidad, Ricardo Delgado Ramos, insistió en su creación, en un último encuentro con los ronderos en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, se comprometió a concretar dicho propósito. “Este es un compromiso de nuestro gobernador y se hará realidad”, manifestó.

Diario Correo, buscó comunicarse con el funcionario para conocer los detalles de la creación de esta subgerencia, sin embargo no contestó a nuestro llamado.

Análisis. Una fuente vinculada al Ministerio del Interior, recordó que en la actualidad existe dentro de la Dirección de Orden Público, una subdirección de Rondas Campesinas que en el papel debía encargarse de coordinar, organizar capacitaciones y algunos proyectos de desarrollo y beneficios sociales. “Esto no ha funcionado”, refiere.

La misma opinión tiene, el exgerente de Desarrollo Social y experto en el tema, Edson Ortega Portugal, quien advirtió varios detalles que, podrían sin embargo colisionar con la naturaleza de las Rondas Campesinas.

Esta organización fue creada por Ley Nº 27908, donde se contempla su autonomía y democracia de organización comunal.

El especialista advierte que teniendo en cuenta este aspecto, no podría ser parte del Gobierno Regional porque, perdería su autonomía de fiscalización y de justicia. Además, considera se debe repensar sus alcances. “Las rondas son parte de una comunidad, quizá se debiera pensar en la creación de una subgerencia de Comunidades Campesinas”, sugirió. Ortega cree que si se convierte en un ente de solo coordinación quizá pueda funcionar.