En Vivo

SOUTHERN PERÚ EMPIEZA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA ILO EN MOQUEGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de setiembre 2022 .- Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú, anunció que la compañía ha empezado la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para Ilo, Moquegua, con una inversión de más de 105 millones de soles y que va a beneficiar a más de 77 mil personas. También destacó que han colocado la primera piedra de la construcción de un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en Moquegua por un monto de 50 millones de soles.

“Fue un acuerdo que se tuvo con la alcaldía de Ilo y este acuerdo se tardó algo en concretarse, pero finalmente se llevó a cabo y con la visita del primer ministro y de los otros ministros que lo acompañaron, porque vinieron también a otro asunto, que es un área que tenemos nosotros resguardada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la planta de tratamiento de aguas negras está empezándose a construir por parte de la empresa. “No solamente eso, sino que también el acuerdo fue que nosotros le vamos a dar mantenimiento y la operación de la planta por 30 años. Es por eso que tiene un valor arriba de los 100 millones de soles y eso va a ser para que se beneficie la calidad del agua de toda la población de Ilo”, indicó.

“La población de Ilo que son arriba de 70 mil habitantes, en la cual estamos nosotros trabajando desde hace casi 60 años con la fundición que se construyó junto con la mina de Toquepala en esa temporada en la que Southern empezaba sus trabajos en la zona sur del país”, expresó.

Precisó que la construcción de la obra va a tardar un año y medio. “Probablemente cercano a los 2 años y va a empezar a funcionar para que se tenga la mejor calidad de agua para la población de Ilo y que el agua de tratamiento pueda ser usada en otras actividades industriales por nuestra Empresa para beneficio de las actividades operativas que tenemos en Ilo y en el resto de Moquegua”, declaró.

Manifestó que Southern llegó a un compromiso con la Municipalidad de Ilo, para a tener a los técnicos de la empresa operando la planta a fin de dar un mejor servicio a la fundición de Ilo y brindar agua limpia a la población sin costo alguno. “No se le va a cobrar a los habitantes de Ilo ni un centavo por el uso del agua, porque va a estar todo durante ese periodo de tiempo bajo el costo de la empresa Southern”, remarcó.

Enfatizó que Southern es una empresa que más obras por impuestos realiza en el país en e marco de la ley 29230. “En esta ocasión la Municipalidad de Ilo no tenía la cantidad de impuestos disponibles para hacerlo en esa forma. Por eso es que la empresa Southern Perú se ofreció que cargaría con eso durante el período de esos 30 años. Eso es un arreglo que se tuvo con la Municipalidad y esperamos que sea beneficioso para toda la población de Ilo”, apuntó.

Colegio de Alto Rendimiento en Moquegua

Señaló que el COAR de Moquegua es cinco que se van a hacer en acuerdo con el Ministerio de Educación. “Hace ya algún tiempo ya se tiene trabajando el COAR de Tacna y ahora seguimos con el de Moquegua y faltaría Arequipa, Cajamarca y Apurímac, que son los proyectos que tenemos trabajando en esas cinco regiones. Por eso se acordó hacer estos COAR, que ahorita están aprobados el de Tacna y Moquegua y estamos en negociación para el de Arequipa y el de Cajamarca, porque tenemos el proyecto Michiquillay y en Apurímac está Los Chancas”, dijo.

Informó que la inversión en cada colegio es de alrededor de los 50 millones de soles. “Eso lo venimos haciendo desde hace tiempo en Ilo con varios colegios y ahora estamos con estos colegios de alto rendimiento, que son colegios de mejor calidad, porque van a tener a los alumnos alojados y van a recibir educación constante, para que puedan tener una enseñanza adecuada y eso lo acordamos con el ministro en una convención minera”, observó.

“Es un placer y sobre todo para que la gente se entere de que la minería siempre apoya también a las actividades sociales y no solamente está cómo funcionan algunas veces con la licencia social y que eso no permite que se hagan mas inversiones, que es lo que necesita el país actualmente para que haya mas trabajo y más ingresos para que se desarrolle las actividades del gobierno central y de las regiones”, subrayó.

Ver entrevista …