En Vivo

SOLICITAN REFORZAR ACCIONES PARA FRENAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Congreso de la República 

Los congresistas integrantes de la Comisión de Fiscalización exhortaron al gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, trabajar juntamente con la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas y las autoridades municipales para frenar el índice de infectados por la COVID-19, en esa región.

Fue el miércoles 10, durante la sesión de ese grupo de trabajo, que preside el parlamentario Edgar Alarcón Tejada (UPP), a la que asistió el gobernador regional a fin de que informe sobre el estado situacional de los hospitales, centros de salud y postas que brindan atención médica. Además, de conocer la cantidad y la situación de los médicos, enfermeras y personal de salud con los que cuentan la región y su necesidad real para poder atender la emergencia sanitaria actual.

En su intervención, la legisladora María Cristina Retamozo Lezama (Frepap) señaló que al haber alcanzado el pico más alto en contagios en el distrito de Bellavista es necesario una mayor coordinación con la PNP y las FF. AA. para el desarrollo de acciones conjuntas a fin de que se hagan cumplir las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico, el uso correcto de las mascarillas y la prohibición de las aglomeraciones.

“Se requiere intensificar las acciones de supervisión y fiscalización de cumplimiento a las medidas sanitarias tras conocer el incremento de casos en la región Callao que, según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, al 3 de febrero, alcanzó 49 585 personas contagiadas y más de 2000 fallecidos”, subrayó.

A su turno, el congresista Marco Pichilingue Gómez (Fuerza Popular) demandó poner mayor énfasis en el equipamiento de los centros de salud. Según comentó, ha llegado información hasta su despacho de que existe carencia total de insumos y medicinas.

Asimismo, pidió se informe si existe una cadena de frío para el congelamiento de las vacunas contra el SARS-CoV-2 a fin de que garantice la debida protección y uso del personal de la primera línea considerado en la primera fase.

Dijo que otro de los problemas que preocupa, en esa región, es la inseguridad ciudadana, por lo que planteó se informe de las acciones que se están tomando para ayudar a los jóvenes de esa región.

“Sabemos que hay carencia de equipos tecnológicos, pero eso no es todo el problema, es necesario ayudar a los jóvenes de raíz. En el Callao, tenemos cifras alarmantes, es necesario y urgente generar oportunidades a los jóvenes”, indicó.

En tanto, el legislador Wilmer Bajonero Olivas (Acción Popular) manifestó que uno de los principales problemas en la región es la falta de oxígeno, por lo que solicitó se informe el costo y capacidad de la planta de oxígeno que se va a adquirir en la región, tal como lo anunció el gobernador regional durante su exposición.

Por su parte, la directora regional de salud de la Diresa-Callao, Kathey Pacheco Vargas, informó que la situación de la segunda ola de contagiados por la COVID-19 ha superado toda expectativa estadística, porque han tenido un incremento.

Precisó que la logística se ha hecho insuficiente, por lo que el gobernador regional del Callao adquirirá dos plantas y una llenadora de oxígeno más a fin de atenuar la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

En cuanto al programa de vacunación, precisó que se han asignado para la región un total de 7112 dosis para los profesionales de la salud que laboran en el Hospital de la Marina de Guerra del Perú, EsSalud y los centros de salud materno, entre otros.

“Somos un total de 18 525 servidores profesionales de salud, serán vacunados el 38 % en la región Callao”, precisó.