En Vivo

SITUACIÓN EN VALLE DEL TAMBO ES TRANQUILA Y YA NO HAY PROTESTAS POR TÍA MARÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Prefecto regional de Arequipa, Carlos Mantegazza, confirmó también que su despacho participará, junto con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, en la próxima visita informativa que éste último realizará al valle del Tambo, para comunicar a la población sobre los beneficios que traerá a la zona, la construcción de la represa de Yanapuquio, ubicada en la región Moquegua.

RCR, 19 de febrero de 2020.- La situación en el valle del Tambo (provincia de Islay) es de tranquilidad, al haber amainado las protestas ciudadanas, a raíz del conflicto por el emprendimiento minero Tía María, informó el prefecto regional de Arequipa, Carlos Mantegazza,

“Protestas como tales, no hay. Sin embargo, hay un conflicto de intereses entre unos dirigentes ronderos, y otros que pretenden integrar un Frente de Defensa, quienes empiezan a buscan las excusas necesarias para poder movilizar a la gente”, subrayó.

De otro lado, consideró positiva la propuesta gubernamental para reducir la seguridad policial a los congresistas y altos funcionarios del Estado, a fin de derivar efectivos y esfuerzos, en favor del mantenimiento del orden público y reforzar la seguridad ciudadana.

“El que les habla, es la primera autoridad política, la segunda autoridad de la región, después del gobernador regional, y no cuento con seguridad. Nunca he contado y ni contaré y no deseo contar con seguridad. Creo que no es necesario. Es más muchas veces he visto a congresistas que han utilizado a las personas que brindan seguridad, como asistentes o ayudantes”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mantegazza confirmó también que su despacho participará, junto con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, en la próxima visita informativa que éste último realizará al valle del Tambo, para comunicar a la población sobre los beneficios que traerá a la zona, la construcción de la represa de Yanapuquio, ubicada en la región Moquegua.

“Estamos tratando de coordinar la visita, lo más antes posible, del ministro de Agricultura, con  quien viajaremos al valle,  a fin de poder explicarle a la población los beneficios que traería está represa de Yanapuquio. que está ubicada en Moquegua, y serviría para mejorar el sistema de  riego y, por tanto, para mejorar la calidad de vida de toda la población del valle. Porque no solamente es para el riego, sino también para el sistema de agua y desagüe que está pendiente y que no se realiza porque no tenemos el agua suficiente”, aseveró.

Al respecto, recordó que durante la reciente visita del presidente Martín Vizcarra, acompañó a este último y al titular de Agricultura, a la misma zona donde va a ser construida la represa, en la región Moquegua.

“Y hemos estado en el distrito de Ichuña. Hemos conversado con la población, con sus dirigentes y sus alcaldes. Y hay la predisponibilidad (sic) de esta gente, de ceder, reconociendo económicamente sus terrenos, a fin de poder elaborar esta represa que, bien sabemos, traerá sus beneficios a Arequipa”, anotó.

En otro momento, Mantegazza ratificó la ocurrencia de crecidas de los principales ríos de la región Arequipa, como el Tambo, Chili y Majes, entre otros, cuyos elevados niveles han sobrepasado los trabajos de encausamiento realizados en sus respectivas cuencas.

“Daños materiales hasta el momento si los hay, (pero) en poca cantidad. Daños personales no hay, por ahora”, concluyó.

Escuchar entrevista…