En Vivo

SISMOS DEJARON 70 VIVIENDAS DAÑADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Pueblo de Arequipa

Los sismos ocurridos el 6 de marzo provocaron rajaduras y derrumbes en los inmuebles de Huambo, en la provincia de Caylloma.

Dos movimientos sísmicos de 4.0 y 4.6 grados causaron diversos daños en Huambo. Los desastres naturales se registraron a las 12:19 p. m. y 12:23 p. m. del último sábado.

El alcalde del distrito señaló, en su reporte preliminar, que en la vía Cabanaconde-Huambo-Canco hay derrumbes de tierra, de poco impacto, que permiten el tránsito de vehículos.

Por otro lado, en el tramo Huambo-Canco-Ayo existen 10 tramos afectados, por lo que se viene coordinando con la autoridad distrital y provincial para intervenir con maquinaria y rehabilitar dicha vía.

Los pobladores están preocupados, porque se registraron 60 viviendas afectadas y 10 viviendas inhabitables. Los sismos dejaron más daños en las viviendas de adobe.

De la misma manera, la Iglesia del distrito se encuentra muy afectada, con rajaduras en su interior y exterior, significando un riesgo alto, por lo que se indicó suspender cualquier actividad dentro de la misma.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, indicó que también hubo afectación en el sector agrícola, pero se viene haciendo la evaluación respectiva en los canales de regadío afectados.

ALERTA SÍSMICA

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que el evento sísmico se habría producido por una fractura en la corteza terrestre (falla geológica) en Huambo y Cabanaconde, mismas que producen este tipo de movimientos.

Después de ocurridos los primeros dos sismos, se produjeron 12 réplicas que se sintieron en las zonas cercanas de manera fuerte y en la provincia de Arequipa, leve.

Desde el Instituto Geofísico del Perú indicaron que los movimientos tuvieron su origen en la reactivación temporal del sistema de fallas Huambo-Cabanaconde.

Las autoridades ya están realizando la inspección del distrito ante posibles derrumbes de la carretera en el valle del Colca.

Huambo se encuentra ubicado en la parte inferior del Cañón del Colca. No olvidemos que es una de las zonas más activas respecto a sismos, actividad volcánica, lluvias extremas y deslizamientos.

RECOMENDACIONES

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó que, ante este tipo de eventos sísmicos, se debe mantener la calma y evitar el pánico.

Es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante la COVID-19 como el constante uso de mascarillas y lavado de manos.

Se debe ubicar las zonas seguras dentro y fuera de los hogares. Además de tener una mochila de emergencia a la mano.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

El Cinturón de Fuego del Pacífico también alberga la mayoría de los supervolcanes del planeta que han causado numerosos estragos a escalas globales e incluso extinciones masivas de especies.

DATO

Autoridades del COER están coordinando con el alcalde para brindar apoyo a las familias damnificadas.