SINDICATO MÉDICO RECHAZÓ POSIBLE DESIGNACIÓN DE CUESTIONADA EXMINISTRA PATRICIA GARCÍA COMO PRESIDENTA EJECUTIVA DE ESSALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario general Manuel Vásquez dijo que gobierno no puede nombrar a quien fracasó en el MINSA.

El secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, Manuel Vásquez Gálvez, rechazó hoy en un medio radial, la posible designación de la exministra de Salud, Patricia García Funegra, como próxima presidenta ejecutiva de EsSalud. Esa sería una barbaridad más del gobierno al nombrar a quien ha fracasado en la administración del sector Salud y que además estuvo a un paso de ser interpelada por el Congreso de la República. SINAMSSOP rechaza esta posibilidad y advierte que no lo permitirá, dijo.

En varios medios de comunicación y redes sociales ha trascendido hoy que Patricia García reemplazaría en los primeros días de octubre a Gabriel Del Castillo Mory en la dirección del Seguro Social. Manuel Vásquez recordó que la exministra propuso desde el primer día en el Ministerio de Salud fusionar a EsSalud y el MINSA, usando los recursos del aporte de los trabajadores que por mandato de la Constitución son intangibles, para financiar la salud pública, llegando incluso a enfrentarse al ministro de Trabajo Alfonso Grados por este despropósito, señaló el dirigente médico.

Agregó que el gobierno tiene que entender que los cargos públicos deben ser asignados a personas que tienen perfil profesional técnico, experiencia exitosa y sobre todo conocimiento pleno de la institución a la que van a dirigir. La doctora Patricia García no reúne esas condiciones, ella no sabe nada de seguridad social y ha tenido el peor manejo de las relaciones laborales con los profesionales médicos y trabajadores del sector Salud. Las amistades e intereses no pueden estar por encima del criterio técnico y responsable de las instituciones. Tenemos que fortalecer la seguridad social presidente Kuczynski y no debilitarla aún más, señaló Vásquez.

Se preguntó si este cambio no sería parte de una estrategia que buscaría la fusión de EsSalud y el MINSA para finalmente privatizarlas. La designación de un experto en negocios como ministro de Salud nos puede llevar a esa conclusión advirtió. En un año se han agudizado los problemas de gestión con la sobredemanda de pacientes, la carencia de medicamentos, insumos, equipamiento, personal médico y la poca capacidad de gasto aun teniendo los recursos presupuestados, mientras si han aumentado las tercerizaciones de servicios y la inversión en instrumentos financieros, dijo Manuel Vásquez.