En Vivo

SIMULACRO FAMILIAR MULTIPELIGRO SIN SALIR DE CASA SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de Octubre 2021 .- Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) anunció que este 13 de octubre se realizará el “Simulacro Familiar Multipeligro” sin salir de casa y a partir de las 8 de la noche, para estar preparados ante un terremoto de 8.8 grados y otros desastres.

“Cada vez que va a haber un simulacro algo ocurre antes a manera de sensibilización. Hoy estamos pasando por una situación parecida, hay una serie de sismos que vienen sucediendo en el sur del país, básicamente en Arequipa. Son alrededor de 12 sismos reportados, son como 60 sismos de pequeña magnitud que no se reportan. La tierra está temblando. Esto es parte del proceso, porque la Tierra está viva y los sismos existirán mientras viva la Tierra”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que es la primera vez que practicamos este formato diferente de simulacro por la emergencia sanitaria. “Hay que aprovechar este 13 de octubre a las 8 de la noche, en que la mayoría de la familia esté cenando en casa, para que sea un ejercicio de reflexión familiar. No involucra evacuación, vamos a reunirnos en casa para revisar los tres pasos”, indicó.

Precisó que el primer paso es revisar el plan familiar de emergencia, que son todas las actividades que todos los miembros de la familia deben conocer. “Si estamos fuera de la vivienda debemos saber cómo comunicarnos y actuar. El detalle está en la plataforma preparados.pe”, expresó.

Manifestó que el segundo paso es revisar la mochila de emergencia y su caja de reserva, que es el combo de supervivencia. “La mochila es para el primer día y la caja es para tres días, para darle cuatro días de libertad a las fuerzas de seguridad y elementos de primera respuesta, Policía, bomberos y salud, hay que practicar la autoayuda, porque estas instituciones van a estar abocadas en rescatar heridos de los escombros, van a estar cerrados los comercios y bancos”, apuntó.

“Un sismo de 8.8 que es el grado para la Costa es una cosa seria. El tercer paso es buscar una zona segura dentro de la vivienda y fuera de la vivienda. Los que tenemos la suerte de vivir en una casa de material noble con vigas y columnas, estas son las zonas seguras. Aquellas familias que no tienen esa seguridad y están en los cerros o en viviendas de madera o construidas de manera informal, traten de buscar las zonas seguras o si pueden salir háganlo”, recomendó.

Ver entrevista …..