En Vivo

SIMBIOSIS ES EJEMPLO DE TRABAJO COMUNAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Redacción RCR

Apu Mendoza, arqueólogo especialista en temas mineros, destacó que Simbiosis es un ejemplo de trabajo comunal andino en el distrito de Incahuasi, (provincia de Ferreñafe departamento de Lambayeque) y remarcó que reivindica las labores comunales de los incas en el imperio del Tahuantinsuyo.

“Al igual que nuestros antepasados, al igual que los incas que practicaban el ayni, están trabajando asociándose con las comunidades, con las mineras e instituciones existentes en el Perú. Trabajando unidos lograremos una buena ganancia para un mejor futuro”, remarcó en la primera edición especial del Jueves Minero en el idioma quechua, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. (IIMP).

Rayda Prado, ingeniera de Minas, destacó el apoyo de la industria minera en el desarrollo comunal de Simbiosis y el cuidado del medio ambiente con la siembra de pinos. También resaltó que estos emprendimientos favorecen el empoderamiento de la mujer andina.

“Simbiosis de desarrollo sostenible refuerza en sus trabajos a las comunidades. De ese modo, cultivarán muchos árboles, los mismos que permitirán también la producción de hongos combustibles. Ojalá que con esta actividad podamos ayudar al medio ambiente con el apoyo de todas las mineras. Ojalá apoyen con medios económicos para que las mujeres puedan trabajar en este tipo de proyectos”, afirmó.

José Poma, docente del centro de idiomas en UDEA, destacó que Simbiosis viene desarrollando una forma de trabajo que está contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de muchas mujeres y sus familias en la sierra de La Libertad.

“En este proyecto Simbiosis vemos con claridad de la manera como se viene desarrollando esta nueva forma de trabajo mancomunado. Este nuevo sistema de trabajo es para todos, no solo es para uno, vemos que muchas mujeres vienen desarrollando esta buena forma de trabajo. Con este sistema de trabajo sus familias tendrán una buena alimentación, con ese dinero conducirán a sus hijos a un bienestar”, dijo.

Huilde Meza, ingeniero de Minas, expresó que Simbiosis es uno de los mejores emprendimientos andinos que se ha desarrollado en los últimos años con el trabajo de una comunidad y el apoyo de la industria minera.

“Es un buen proyecto, nuestros corazones, nuestro espíritu se alegra con estos trabajos. Para este proyecto de hongo tuvieron a César Huamán. En mis 30 años de experiencia en minería veo que es un buen proyecto, donde las mujeres están alegres con el producto de su trabajo. Estos hongos son muy agradables para el preparado de todo tipo de comidas”, indicó.