En Vivo

SIERRA DE PIURA ESTÁ AL SÁLVENSE QUIEN PUEDA MIENTRAS GOBIERNO REGIONAL CORTA DIÁLOGO CON ALCALDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de abril de 2020.- El alcalde del distrito de Sondorillo, provincia piurana de Huancabamba, Edwin Gálvez García, señaló que en Piura existe preocupación y temor ante la ausencia de un plan regional de lucha contra el COVID-19. Manifestó que el Gobierno Regional ha cerrado sus puertas al clamor de todas las poblaciones rurales y las autoridades locales para implementar medidas generales de protección sanitaria en toda la región.

“Se ha roto toda comunicación con el gobernador regional y con los alcaldes de la región y esto es lamentable. Estamos solicitando que se retome el dialogo, porque la población tiene un temor por la pandemia. Cada alcalde implementa sus propias medidas de seguridad e higiene, pero debería haber un plan que integre a toda la región, porque este es un momento en que todos debemos estar unidos para luchar protegiendo a la población”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gálvez afirmó que ha tratado de comunicarse con el gobernador, pero no ha recibido respuesta. “Nuestros puestos de salud a las justas cuentan con un termómetro y no tenemos equipos de protección. Hago un llamado al presidente de la República, pues falta el engranaje entre el Gobierno central y los gobiernos locales. El responsable tiene que ser el Gobierno Regional para luchar y hacer frente a esta pandemia”, indicó.

“Acá en Huancabamba tenemos un solo hospital pero no tenemos un plan regional y provincial para luchar contra el COVID, estamos jugando al sálvese quien pueda. Las autoridades regionales deberían estar cerca de los alcaldes para hacer un plan de lucha contra el COVID. En Piura estamos bordeando decenas de muertes y no sabemos si esa cifra es real”, remarcó.  

Sobre la situación de la educación a distancia o remota en Piura, comentó que va a ser complicado que se pueda llevar de manera adecuada. “Es una alternativa, pero también es difícil, porque la tecnología no la tenemos y en algunos lugares no hay electricidad. Tenemos tres antenas de canal 7 que estaban deterioradas y hemos tenido que reactivarlas para que nuestros alumnos en algunos casos puedan ver canal 7”, dijo.

Respecto a la ayuda social, sostuvo que muy pocos pobladores accedieron al bono de 380 soles, pese a que ese distrito es una zona con elevados índices de pobreza y pobreza extrema. Indicó que la transferencia de 200 mil soles que realizó el gobierno a las municipalidades para la entrega de canastas de alimentos fue ejecutado con éxito en Sondorillo. Señaló que se coordinó con autoridades, organizaciones sociales y solicitaron la presencia de la fiscalía de prevención del delito a fin de garantizar la transparencia en dicha actividad.

Gálvez García sostuvo que esta semana se realizará una reunión con la junta de usuarios de agua con la finalidad de brindar información y asesoramiento para el acceso al fondo que el Ejecutivo ha dispuesto para la creación de empleo diario en esta etapa de crisis sanitaria. Al respecto el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, anunció la aprobación de 150 millones de soles para apoyar al sector agrícola. Este fondo será destinado a la creación de treinta mil puestos de trabajo diario en todo el país y se canalizará a través de la Junta Nacional de Usuarios.

Escuchar entrevista…