En Vivo

SI PETROPERÚ RETORNA A LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO SE VA A GENERAR MÁS CORRUPCIÓN Y PÉRDIDAS AL ESTADO

RCR, 29 de Diciembre 2021 .- El presidente de la Confiep Oscar Caipo advirtió que, si el 2022 Petroperú retorna a la producción de petróleo, como lo ha anunciado pomposamente el presidente Pedro Castillo, lo único que va a generar es más corrupción y pérdidas al Estado. Precisó que es mentira que los precios de los combustibles van a bajar con esa absurda medida.

“Ya se tiene las experiencias de tener a un Estado con rol empresarial, y sobre todo en el sector de petróleo, donde ha habido muchísima corrupción, y estamos viendo señales de corrupción aquí también en el Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que prometer que los precios de los combustibles van a bajar, con el Estado a cargo de Petroperú, es una mentira que solo genera expectativas en la población. “Es importante mencionar lo que dice el presidente, que después de 25 años Petroperú va a volver a la exploración y a la producción y que con eso van a ofrecer precios bajos. Así no funcionan las cosas porque los precios se rigen por el mercado internacional, razón por la cual el gas líquido de petróleo no se consigue bajar con el fondo de estabilización”, indicó.

“Son mensajes que generan expectativas y después no hay manera de poderlos entregar y tenemos que recordar que el motivo por qué Petroperú está regresando a operar esos lotes es porque los privados no han visto las condiciones económicas, sociales y de seguridad para explotarlos de una manera eficiente y económicamente viable”, afirmó.

Explicó que los lotes de Petroperú han sido dejados por operadores privados, porque no han podido sacarlos adelante por la conflictividad social. “La pregunta es si no se resuelven los problemas de fondo y de conflictividad social, si el Estado va a poder explotar esos lotes de manera eficiente, sin generar déficit, que tengamos que pagar todos los peruanos y sin entrar en control de precios que no funciona. El Gobierno ha mostrado poca competencia para manejar el Oleoducto Norperuano. Ojalá que no traiga problemas del pasado”, observó.

“Los problemas que ha habido en Venezuela, México y Brasil con respecto a las petroleras estatales es que han sido un foco de corrupción. Han sido problemas muy graves para esos países. Es muy importante ver con mucho cuidado este retorno a la actividad empresarial del Estado”, alertó.

Ver entrevista ….

ENTREVISTA A ÓSCAR CAIPO, PRESIDENTE DE LA CONFIEP