En Vivo

SI PEDRO CASTILLO INSISTE EN UNA NUEVA CONSTITUCIÓN SE VA A VENIR UN LARGO PERIODO DE CRISIS E INCERTIDUMBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Julio 2021 .- Miguel Ángel Ibarra, reconocido politólogo, señaló que si el presidente electo Pedro Castillo insiste en una nueva constitución se va a venir un largo periodo de crisis e incertidumbre en el país, que va a ahuyentar los capitales. También dijo que la mesa directiva debe ser presidida por un partido neutral, que sea un contrapeso a los actos del Ejecutivo.

“Si hablamos de una reforma que va a cambiar toda la estructura administrativa del Estado, del derecho y las libertades de las empresas, estamos hablando de que se va a venir en el país un periodo de crisis e incertidumbre. Si la incertidumbre sigue creciendo los capitales van a seguir yéndose. Hace poco hubo una migración de muchos millones de dólares que han salido del país hacia otros lugares para buscar protección”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que todas las reformas constitucionales que ha tenido el país han sido dadas en gobiernos que no han sido democráticos. “La Constitución del 79 fue en el gobierno militar de Morales Bermúdez, la del 93 fue en el gobierno de facto de Alberto Fujimori y las anteriores han sido exactamente lo mismo. Eso significa que una reforma constituyente va a llevar a la ruptura del orden constituyente democrático, sea forzado como en este caso, sea porque el proceso político así lo requiere. Si es forzado estaríamos entrando a una crisis política”, indicó.

“Una reforma constitucional no dura 24 horas ni 48 horas, ni tres meses, puede durar dos años o un año. Después de esos dos años tiene que ir a referéndum y después de ese referéndum tiene que ir a la aprobación del Congreso. La pregunta es si el país va a resistir un año de incertidumbre jurídica, la empresa va a tolerar ese año sin saber que va a pasar en el debate constituyente y eso va a ser difícil”, expresó.

Señaló que lo más prudente sería que la mesa directiva que se escoja este lunes 26 sea una mesa que genere la posibilidad de consensos, para establecer una agenda política que no sea conflictiva, que no nos lleve ni a una disolución del Congreso ni nos lleve a la vacancia presidencial. “Ese es el temor, que en ambos extremos puede haber un conflicto que pueda generar una crisis tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo”, apuntó.

“La única forma de que Castillo pueda plantear una reforma es que el propio Congreso apruebe la reforma, por eso es que requiere la mayoría. Ahora el tema es cuanta inestabilidad le generaría al país. Lo que debe haber en ambas partes es un poco de mesura y de tranquilidad. Lo prioritario en el país es la reactivación económica, es continuar con la vacunación, es la lucha contra la corrupción”, observó.

“Si tú dejas sin efecto la Constitución del 93 para ir una asamblea constituyente estás dando facultades al presidente para que gobierne por decretos todos los actos de la actividad nacional. El propio Castillo decía que no tenia la existencia de la Defensoría del Pueblo, por ejemplo. Sin embargo, después buscó a la Defensoría para defenderse de un tema sobre la constitución. Yo creo que la elección de una mesa neutral seria lo mas prudente, para dejar que este espacio pueda transitar”, agregó.

Gabinete tiene que generar confianza

Remarcó que el Consejo de Ministros que pueda plantear Pedro Castillo va a determinar la confianza que pueda generar en el sector empresarial, la tranquilidad en el mercado financiero y a los exportadores y al público de la calle que vive del día a día. “Lo que va a pasar es que, si la economía se estanca, la economía se va a restringir. Hay cuatro ministerios claves, economía y finanzas, salud, relaciones exteriores y educación. El de economía es clave, que maneja la recaudación y el presupuesto. En salud la vacunación no ha terminado y esta por venir la tercera ola y no tenemos la forma de vacunar a todos”, afirmó.

Sobre Vladimir Cerrón, dijo que está marcando la cancha, la presencia de mucho caviar en diversas áreas de la administración pública, sea como analistas, asesores y consultores y exministros. “Lo que quiere Cerrón es deshacerse de esa facción de socialistas aburguesados que forman parte del status quo que él cuestiona para llevar al ala dura del sector de izquierda de su lado. El temor de Cerrón es que Castillo sea capturado por esta gente y que finalmente termine siendo desplazado y retirado con sus cuadros de Perú Libre y no poder acceder al gobierno que es lo que él quiere”, anotó.

“Hay varios factores que debe considerar en cuenta tanto Vladimir Cerrón como el propio Pedro Castillo. Para empezar Pedro Castillo al asumir la presidencia tiene que tomar contactos con diversas organizaciones del ámbito financiero, empresarial, social, político y del ámbito internacional. Tenemos una serie de contratos suscritos con países y empresas para generar explotación de recursos y hay un conjunto de reglas de juego que establece la certidumbre jurídica de todas las actividades empresariales que se realizan en el país”, subrayó.

Ver entrevista …..