En Vivo

SI PEDRO CASTILLO COMIENZA A GENERAR INESTABILIDAD EL PRIMER DÍA DE SU GOBIERNO VA A ANIQUILAR A LA INDUSTRIA DEL TURISMO

RCR, 19 de Julio 2021 .- Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señaló en el programa “A fondo” de RCR que si el virtual presidente electo Pedro Castillo comienza a generar inestabilidad el primer día de su gobierno va a aniquilar a la industria del turismo, que ya se encuentra al borde de la quiebra por las medidas de confinamiento sanitario decretadas por el Gobierno desde el año 2020.

“Ningún extremo es bueno. Si Castillo va a comenzar a generar inestabilidad el día 1 de su gobierno lo que vamos a tener es que se va a caer el mercado norteamericano, posiblemente se mantenga el mercado europeo, pero vamos a comenzar a dejar de ser atractivos por medidas que pueden asustar al turista. Nadie va de vacaciones a un lugar, donde exista manifestaciones, violencia y marchas. A través del turismo podemos ser la carta de presentación de las actividades económicas que se dan en el país”, dijo a través de Red e Comunicación Regional (RCR).

Declaró que julio es un mes muy complejo por la situación política del país. “Turísticamente estamos muy mal. En comparación con los seis meses anteriores, tenemos unas cifras de terror. Si el año pasado llegaron en los primeros seis meses casi 850 mil personas, estos primeros seis meses del año han llegado apenas 78 mil, menos del 10%. Este año vamos a cerrar con cifras del 70% menos que el 2020 y casi un 95% menos respecto al 2019”, expresó.

“Si antes llegaban al Perú 400 mil personas al mes, hoy día llegan 15 mil personas al mes, estamos hablando de 500 personas por día, extranjeros que no todos van a hoteles. La situación se ha vuelto complicada por una serie de medidas incoherentes del gobierno que termina, que han limitado la llegada de turistas o han hecho menos atractivo llegar al Perú”, indicó.

Enfatizó que la estabilidad política es necesaria, porque las manifestaciones y bloqueos de carreteras ahuyenta el turismo. “Lo último es el rescate financiero a las empresas, el FAE Turismo sigue sin ayudar, tiene que haber medidas de largo plazo, para evitar el colapso y cierre en los próximos dos años. Se requiere de líneas de crédito de largo plazo, para dar la estabilidad empresarial y el mantenimiento de los empleos”, apuntó.

“Por eso es que hemos pedido al Gobierno que deje firmada la carta con el BID, que ha ofrecido créditos por 500 millones de dólares a largo plazo con una garantía del Estado del 30%, hay un subsidio del BID en la tasa de interés, para permitir que la banca local aporte un capital garantizado por este fondo multilateral para que la industria no cierre. La Sunat sigue cobrando, igual los servicios y necesitamos unos ajustes como normas que sería la exoneración del IGV y del impuesto a la renta por tres años. Lo tercero, son las normas laborales, si queremos incorporar a personas, debemos tener una norma temporal que nos permitan reincorporar a los trabajadores”, resaltó.

Turismo genera trabajo en zonas rurales y pobres

Destacó que el turismo genera trabajo en las zonas rurales y de pobreza. “Esta forma de generación de trabajo se basa en luchar contra la pobreza extrema y generar empleo. El turismo debería ser la bandera de Castillo, más aún si él proviene de una zona rural, que es Chota, donde ha señalado que el turismo existe de todas formas. Él ha hablado del turismo social sin fines de lucro, entendiéndolo como el turismo municipal. Si queremos reactivar el turismo, necesitamos medidas económicas que permitan la libre circulación del dólar, porque el turismo receptivo se mueve con los ingresos del exterior”, observó.

Manifestó que las medidas burocráticas han impedido que una persona vaya de un destino a otro. “Las normas de confinamiento en febrero, unas cifras sanitarias de espanto, hicieron que a nadie le interesara venir al Perú, siendo el país con mayor número de fallecidos de acuerdo al promedio poblacional y dar marcha atrás con algunas medidas y el uso de la careta facial que es absurdo o estos formularios que se cuelgan en el sistema, hay gente que ha perdido porque no carga la declaración jurada”, precisó.

“Este conjunto de medidas para el turismo receptivo o lo absurdo de las medidas, como el cierre de playas, donde la contaminación se puede dar en Lima, pero no en Tumbes, Piura, Arequipa ni en Tacna, generó que 12 millones de peruanos se quedaran sin temporada de playa y eso implicó que un millón de trabajadores no tuvieran actividad. La peor de todas es no haberse integrado a los países que han estado promoviendo el pasaporte verde, que es aquellos que están vacunados ya no necesitan pruebas y que acredita que están vacunados y que no van a contagiar”, comentó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A CARLOS CANALES, PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE TURISMO - CANATUR