“SI LA ANARQUÍA AVANZA EN EL PERÚ PODEMOS TERMINAR MAL”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de diciembre de 2020.- Fernando Calle Hayen, constitucionalista, analista político y exmagistrado del Tribunal Constitucional, señaló que el país vive una especie de anarquía por los constantes cambios de presidente de la República que hemos tenido en los últimos años y advirtió que podríamos terminar mal. También consideró que algunos magistrados del Tribunal Constitucional no deberían dar un adelanto opinión en las entrevistas antes de emitir una sentencia.

“El problema es que cuando la anarquía avanza podemos terminar mal. Yo fui el primer entusiasmado cuando Vizcarra dijo que la corrupción era hasta aquí nomás. Le envié una carta notarial para que venga a la Comisión Internacional contra la Impunidad, enviamos una segunda con Ricardo Belmont, pero no le interesó ni quienes éramos. Nos respondió un embajador diciendo que la comisión era extraordinaria, pero en países donde hay corrupción. Esto suena a una burla general”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Me preocupa que nos estén llevando a una especie de estado fallido, yo he reclamado mucho la lucha contra la impunidad, y veo que el poder oculto está ganando terreno. Tres presidentes y tantos ministros han pasado. En el caso del expresidente Merino, me ha mareado cuando los titulares de la prensa grande, cuando plumas conocidas y profesores, amanecimos con una dictadura, desapareció el virus, todos decían hay que tumbar a la dictadura, un médico decía que vayan nomas a la marcha que no hay contagio”, expresó.

Comentó que “después de cuatro días de dictadura, amanecimos con Sagasti en libertad, volvió el virus, volvió la pandemia y los titulares recordaron que estábamos en emergencia cuando volvieron las protestas”. “Eso es una burla a la gente. Hemos celebrado la heroicidad de dos muchachos que murieron injustamente, pero han muerto otros dos en otras marchas y esos no existen para la prensa grande. Todo esto nos hace pensar que desde la anarquía se ha institucionalizado. Sagasti dice que lo peor es que se puedan ir cambiado autoridades, entonces porque sacaron al anterior presidente”, dijo.

“Vamos a entrar a las próximas elecciones con lo mismo. La reforma política y la reforma judicial es un fracaso. Pensé que este Congreso, todavía tiene tiempo para hacer algunas reformas y darnos actitudes ejemplares. Yo le diría al presidente Sagasti que la confianza se recupera con honradez y ejemplo”, afirmó.

Manifestó que “todo lo que ha tenido un embate con la Constitución ha ido al Tribunal Constitucional y está bien”. “Lo que no está bien es que cada presidente de la República que ha tenido choques con la Constitución siempre va al Tribunal Constitucional y yo como exmagistrado levanto mi voz de protesta para decir que la instancia majestuosa del tribunal no puede ser como si fuera su empleado, vamos para que resuelvan como queremos, eso no puede ser”, aclaró.

“Hay temas que deberán reflexionarse. Por ejemplo, siempre se ha dicho que los magistrados no adelantan opinión. Este es un tribunal bien moderno y sacaron sentencias interlocutorias que considero una aberración jurídica, porque no es justo resolver sin escuchar a una de las partes, pero los abogados de los justiciables no han dicho nada. Se ha hecho una costumbre, un mes antes en una entrevista anuncian su voto o dan a entenderse. Es una modernidad que tiene este tribunal desde que está”, subrayó.

Ver entrevista…