En Vivo

DISPUTA ENTRE FUJIMORISTAS Y ANTIFUJIMORISTAS PODRÍA GENERAR ADELANTO DE ELECCIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente de la Corte Superior de Lima, Marcos Ibazeta, manifestó también la necesidad de erradicar del Ministerio Público a ambos grupos de poder que se disputan el control de este organismo, a fin de reemplazarlos por una “solución de tránsito” con “gente de dentro o fuera de la Fiscalía que no esté comprometida con ambos, pero que quiera hacer bien su trabajo”.  

RCR, 1 de septiembre.  Si en el sistema de judicial peruano persiste el enfrentamiento sin cuartel por la hegemonía entre los sectores antifujimorista (denominado también como “caviar”) y fujimorista (anticaviar), existe la posibilidad de que se fuerce al adelanto de elecciones, con el riesgo que esta decisión implicaría para la democracia, advirtió el expresidente de la Corte Superior de Lima, Marcos Ibazeta.

“Tal vez si esto sigue así, vamos a tener que pensar en un adelanto de elecciones, pero urgentemente”, subrayó.

Ante esta situación de extrema polarización entre estas facciones abiertamente contrapuestas, recomendó la formación de un grupo multidisciplinarios de profesionales que contribuyan a dar una salida a este entrampamiento y a la democracia, actualmente amenazada por esta división político-jurisdiccional.

“Y si me dicen que este es un Estado democrático y hay que respetar las reglas, (respondo) que cuando la realidad ha desbordado las reglas, yo digo que hay que tomar una de medida de emergencia; y no esperar a que alguien venga y dé un zarpazo, quiebre el parámetro y tengamos otra autocracia o caigamos, por la desesperación de la población, en la Venezuela de algún (Hugo) Chávez”, alertó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Ibazeta manifestó la necesidad de erradicar del Ministerio Público a los dos grupos de poder fujimorista y antifujimorista que se disputan el control de este organismo, a fin de reemplazarlos por una “solución de tránsito” con “gente de dentro o fuera de la Fiscalía que no esté comprometida (con ambos), pero que quiera hacer bien su trabajo”; y -dijo- si es necesario hacerlo en el Congreso, también.

“Al comienzo, me negaba a medidas tan extremas. Pero si vemos la Fiscalía y allí hay dos bandos representados: un sector con Pablo Sánchez, y el otro, con Pedro Chávarry. Y estos dos sectores representan a dos grupos de poder, córtenlos a todos. Salen todos y se acabó la confrontación de los grupos de poder”, enfatizó.

En ese sentido, el exmagistrado expresó su preocupación por que esta situación de extrema crispación y grave enfrentamiento político entre estos dos bandos encontrados desestabilice la democracia.

“Cada día nos empujan más a convencernos de que el sistema democrático no sirve para hacer un buen gobierno. Y si la democracia no sirve como gobierno porque no tiene controles, el pueblo va a volver a pensar en golpes de Estado, en sujetos mesiánicos y en el caudillismo de siempre”, remarcó.

El jurista lamentó igualmente que no se quiera ver las cosas racionalmente. “Estamos empezando a reaccionar con mucha emotividad, pero creo que estamos casi destruyendo nuestro sistema democrático. Ese es el peligro”, apuntó.

Ibazeta señaló además su temor de que la impunidad ponga a salvo a estos dos bandos enfrentados, si no se hace nada por revertir esta disputa fratricida. “Este escenario tiene que desaparecer. O se golpea a todos o no se golpea a nadie. Lo que me temo es que estos dos bandos se pongan de acuerdo y generen un escenario de impunidad para los dos. Y (se diga:) aquí no pasó nada y seguimos tranquilos. Eso sería un escándalo”, puntualizó.

Escuchar entrevista…