En Vivo

SI EL PROYECTO TÍA MARÍA EMPIEZA A OPERAR DE INMEDIATO RECIÉN SE PODRÁ CREER AL MINISTRO DE ECONOMÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de setiembre de 2022.- Carlos Gálvez Pinillos, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, dijo que si el proyecto Tía María empieza sus operaciones de inmediato, recién se podrá creer al ministro de Economía, Kurt Burneo, cuando anuncia que dará facilidades para la ejecución de los proyectos mineros en cartera. Precisó que Tía María ya tiene todo listo para empezar con sus actividades en Arequipa.

“Lo más importante es demostrar lo que se dice con hechos. El primer proyecto que tiene todo listo con todos los permisos es Tía María. Si comienzan a impulsar la construcción del proyecto Tía María, entonces podremos creer las afirmaciones que se dicen. Hay un viejo dicho obras son amores y no buenas razones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que es importante que se ponga en marcha la construcción del proyecto Tía María, al considerar que eso va a generar un acto de fe de todos los inversionistas, de la comunidad de inversionistas nacional e internacional, quienes van a poner su confianza en el Perú y van a retornar con las inversiones de gran magnitud que necesita el país para salir de la crisis.

Comentó que el expresidente de la República Martín Vizcarra desechó Tía María, porque no sabía dónde estaba parado. “Por eso insisto en la importancia de que se ejecute lo que está ya listo para poder empezar a construir, tiene todos los permisos, no tienen nada que aclarar, tiene el financiamiento y tiene el interés de la empresa por ejecutar. Está la pelota para el penal, si no la patea es porque realmente no quieren meterla”, afirmó.

También dijo que es necesario que el oficialismo deje de insistir en cambiar la Constitución. “La primera cosa y eso es transversal para las inversiones es dejarse de estar con esta cantaleta de la asamblea constituyente. La segunda cosa es tienen que dar marcha atrás con esta normatividad que han sacado para la sindicalización de cualquier manera y para las negociaciones colectivas de cualquier manera”, expresó.

Enfatizó que el presidente Pedro Castillo debe cumplir con su juramento de hacer respetar las leyes y la Constitución, lo que significa no permitir el bloqueo de carreteras que impide la producción. “El portafolio de los 43 proyectos por más de 55 mil millones de dólares deben ponerse en marcha y no se paralicen por cuestiones sociales. Tenemos que recordar que el primer juramento del presidente de la República es cumplir y hacer cumplir las leyes”, afirmó.

“La Constitución y las leyes son las mismas para todos los peruanos. No puede ser que se permita que las comunidades tal cómo ha dicho Burneo se den el lujo de incumplir la ley y que no pase nada. Eso no puede ocurrir en el Perú, estamos retrocediendo a condiciones de países africanos y eso no puede ser”, declaró.