SERVICIO DE SALUD ESTA COLAPSADO EN HUÁNUCO Y EN TINGO MARIA HOSPITAL FUNCIONA EN UNA GALERIA SIN PERSONAL NI CAMAS EQUIPADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de julio de 2020.- Fernando Ramos Maguiña, director regional de salud de Huánuco, sostuvo que todos los hospitales de contingencia de Huánuco se encuentran en un colapso total, debido a que faltan médicos especialistas y enfermeras, así como camas equipadas con ventiladores, oxígeno y medicamentos, para atender el creciente número de pacientes graves por COVID-19.

“Los reclamos son priorizar el tema del oxígeno, segundo los medicamentos, y tercero los recursos humanos. Huánuco es una región que no tiene hospital, estamos enfrentando esta pandemia con dos hospitales de contingencia, uno colapsado en Tingo María por la infraestructura de hace ocho años y en Huánuco un hospital de contingencia también de hace cinco años. En Essalud, tenemos un policlínico pequeño desde hace 40 años y en Tingo María un hospital que funciona en una galería. Ninguno cumple las condiciones básicas para una atención de ese nivel”, precisó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), dijo que “en Huánuco no tenemos planta de oxígeno que, sí tiene Tingo María, pero su producción abastece solo a su centro de hospitalización y UCI”. “Huánuco se abastece solo de La Oroya, de la empresa Praxair, que abastece a toda la región y también ha llegado al limite de su producción. Tampoco tenemos balones de oxígeno. Tenemos que multiplicar esfuerzos para atender a una demanda cada vez más creciente”, indicó.

“La semana pasada nos han enviado 57 balones de oxígeno, pero nosotros manejamos 350 balones de oxígeno por día. Mañana debe llegar 40 balones más, eso es insuficiente. Otro problema son los medicamentos analgésicos, porque los pacientes necesitan estar sedados, no tenemos medicamentos y tampoco hay en las farmacias. Otro tema es recursos humanos, se ha convocado a médicos especialistas para cuidados intensivos, internistas, neumólogos y no hay”, remarcó.

“Hay un colapso total en la región, el Minsa está instalando camas. A raíz de la exigencia de la sociedad en su conjunto, se está disponiendo un hospital con 100 camas para mediados de agosto y hasta ese tiempo vamos a seguir en emergencia. En el primer nivel, recursos humanos, hemos pedido 130 equipos de respuesta rápida para hacer visitas de casa en casa, hoy se esta llamando a 60 equipos, son 120 trabajadores profesionales y técnicos, se esta implementando 100 camas en el segundo nivel y 100 en el primer nivel”, agregó.

Señaló que “en el Ministerio de Salud se ha implementado ocho ventiladores adicionales hace una semana y media”. “Las disposiciones que ha tomado la ministra de la mujer, Gloria Montenegro que ha venido a hacer una visita, recalco que no es suficiente, se necesita mayor apoyo. Puede haber camas, pero no se usan porque no hay oxígeno y no hay recursos humanos. En UCI, para tres camas, tengo que tener un médico y dos enfermeras y eso no hay”, dijo.

Ver entrevista…