En Vivo

SERNANP Y UGEL RIOJA FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BPAM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Voces 

Con el fin de mejorar la educación ambiental e intercultural en las instituciones educativas ubicadas en el ámbito del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Rioja firman un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional por cinco años.

Gracias a este convenio apoyarán a la UGEL Rioja para que se formalicen los servicios educativos que han venido funcionando como anexos en sectores que si es factible de acuerdo a la zonificación del BPAM. La I.E. N° 01026, ubicada en El Triunfo, y la I.E. N° 01031, situada en Nuevo Edén, contarán de manera formal con los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Mientras que en la I.E. Nuevo Jaén se empezará a brindar Educación Inicial y Primaria, enfatiza Ivonne Paico, jefa del BPAM.

Por su parte, el director de la UGEL de Rioja, Segundo Vásquez indica que esta articulación interinstitucional facilitará la implementación de proyectos de educación ambiental a través de la participación de especialistas y guardaparques del SERNANP, profesores y alumnos en talleres, capacitaciones y ferias de educación ambiental. De esa manera, todos contribuimos a que se cumplan los objetivos de conservación del BPAM, como asegurar la provisión de agua para todo el Alto Mayo.

Los compromisos que tienen el SERNANP, a través de la Jefatura del BPAM, y la UGEL Rioja permitirán incluir en el programa escolar temáticas sobre áreas naturales protegidas y contextualizar la educación ambiental, facilitar actividades de investigación; además, proponer contenidos que contribuyan a la conservación, adaptación al cambio climático y desarrollo local sostenible.

Ambas instituciones formarán un equipo técnico de trabajo para diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar planes de trabajos anuales que determinen las estrategias y actividades para cumplir de forma exitosa con los compromisos del convenio interinstitucional.