En Vivo

SEQUÍA AFECTA A CULTIVOS AGRÍCOLAS EN CAJAMARCA

RCR, 02 de noviembre de 2022.- Era un fenómeno climático que se veía venir, pero el Gobierno no hizo nada para evitar sus consecuencias. Una terrible sequía afecta los cultivos agrícolas en toda la región Cajamarca y está reduciendo peligrosamente la producción de alimentos en la región.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya había reportado la crisis hídrica y los pequeños agricultores estaban denunciando la escasez de fertilizantes como la urea.

El reporte de octubre del Senamhi también confirmó la disminución en el caudal en los ríos Cajamarquinos Mashcón y Grande por la ausencia de lluvias. Antes en Cajamarca se podían distinguir dos estaciones muy marcadas, el invierno con presencia de lluvias, granizadas, rayos y truenos de octubre a marzo; y el verano con ausencia de lluvias de abril a setiembre, pero este panorama ha cambiado.

En octubre solo se han presentado lluvias en algunos días, predominando la sequía. Ahora en noviembre hay ausencia de lluvias. El Perú como el resto del mundo sufre las consecuencias del cambio climático, fuertes lluvias con granizadas inesperadas son cada vez más comunes, así como las sequías prolongadas.

La sequía ha traído como consecuencia la reducción de la campaña agrícola en 32,400 hectáreas. Un 11% de la superficie se ha dejado de sembrar en este periodo. El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño augura que la sequía se extendería hasta febrero del 2023.

Por su parte, en un comunicado publicado por SEDACAJ informa que el caudal de agua en el rio Grande ha bajado de manera considerable y repentinamente afectando el ingreso de agua  a la Planta de Tratamiento El Milagro de lo que normalmente  se capta  200l/s ha bajado a 90 l / s y que se desconoce aún los motivos.

SEDACAJ sostiene que en las próximas horas realizarán la sectorización del servicio de agua potable para atender a los usuarios del vital servicio.