En Vivo

SENTENCIADOS POR TRASLADAR INSUMOS QUÍMICOS DEBERÁN PAGAR S/25 DE REPARACIÓN CIVIL

Fuente : Tu Diario de Huánuco 

Mediante resolución n° 16 emitida el 10 de diciembre, la Sala Penal de Apelaciones de Leoncio Prado reformó la sentencia 111 emitida en primera instancia el 7 de diciembre del 2020 por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial con sede en Leoncio Prado que, ordenaba a José Clever Vásquez Aquino y Lenin Sandoval Aylas pagar 15 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Tras revocar el fallo con relación al pago, los magistrados ordenaron a los sentenciados por tráfico ilícito de drogas pagar 25 mil soles de manera solidaria bajo apercibimiento de embargo de sus bienes, y con relación a la sentencia de 6 años y 8 meses, no opinaron porque el recurso de apelación presentada por la Procuraduría Pública era sobre la reparación civil.

En la audiencia virtual desarrollada el 30 de noviembre, el representante de la Procuraduría Pública a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio del Interior, pidió a la Sala de Apelaciones que revoque la sentencia en el extremo de la reparación civil de 15 a 100 mil soles, esto por el daño de naturaleza extrapatrimonial, concretado en la afectación de la imagen que proyecta el Estado Peruano en el escenario nacional e internacional. Asimismo, hizo referencia que con el decomiso de 4,596 kilos de calcio que ambos detenidos trasladaban, la policía logró neutralizar la elaboración de más de 4 mil kilos de pasta básica de cocaína.

CASO. El 8 de febrero del 2019, policías del Puesto de Control Multisectorial de Las Palmas en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado junto a personal de la SUNAT intervinieron el vehículo marca Mitsubishi Fuso de placa A4S-932 conducido por José Clever Vásquez Aquino y como copiloto viajaba Lenin Sandoval Aylas. Al revisar los 104 sacos de papa blanca que trasladaba con dirección a Pucallpa, encontraron camuflados 80 bolsas conteniendo oxido de calcio, principal insumo químico utilizado para la elaboración de droga en el alto Huallaga.

Al no presentar la documentación del traslado del producto químico, los agentes informaron a la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, cuyo representante dispuso que el vehículo y sus ocupantes sean puestos a disposición de la unidad especializada, donde al ser pesados los 80 sacos de calcio determinaron que trasladaban 4 mil 596 kilos con 750.

Luego de las diligencias preliminares, José Vásquez y Lenin Sandoval fueron encarcelados y el 9 de diciembre del 2020, el Juzgado Penal Colegiado los sentenció a 6 años y 8 meses de cárcel tras ser hallados culpables del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de transporte de sustancias químicas controladas para ser destinadas a la elaboración ilegal de drogas toxicas en forma agravada.