En Vivo

SENMHI RECOMIENDA PERMANECER EN CASA CUANDO SE PRODUCEN TRUENOS Y RELÁMPAGOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de Mayo 2021 -. José Mesías, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), recomendó a los limeños permanecer en sus casas cuando se producen truenos, relámpagos y lloviznas, como el que sorprendió recientemente a los limeños. Precisó que estos fenómenos ocurren siempre en invierno, pero son inusuales y transitorios en Lima.

“Es pasajero. Ahora ya estamos en temporada seca en la sierra, pero siempre se presentan precipitaciones altas tipo nieve en las partes altas. Esto es precisamente por la depresión aislada en niveles alto. La recomendación a la población es permanecer en casa cuando se dan estos fenómenos, pero en la capital esto es inusual, pero para la sierra es algo cotidiano”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Se ha formado una depresión aislada a niveles altos, “Dana”, y esto ha ocasionado lluvias principalmente en la costa. Las lluvias con relámpagos y truenos que se han presentado, se han presentado también en Pisco desde las 5 de la mañana, hasta ahora ya no se está presentando en esa zona y ahora se ha presentado en la parte norte y oeste. También se está reportando lluvias hacia la parte este, es decir los distritos alejados de Lima”, dijo.

Señalo que este sistema está pasando y se espera que sea transitorio. “Es inusual, pero hay que recordar que estamos cerca de la sierra. En el sector norte empezaron con las precipitaciones, que fueron bastante intensas, pero han pasado, ha disminuido la intensidad, ahora está hacia la parte central, que no son muy intensas, pero en Lima este se ha reavivado y está nuevamente lloviendo en forma ligera”, precisó.

“Esto se ha originado por una depresión aislada en niveles altos y medios, que son sistemas fríos y ocurren siempre en invierno. Las principales características es que nos traen nevadas intensas en la parte de la sierra y también alguna nubosidad que jalan a la parte de la costa. Esa nubosidad ahora ha pasado a la costa y ha ocasionado estas descargas eléctricas y estos fenómenos y estas lluvias que estamos teniendo en Lima”, explicó.

Ver entrevista …..