SENDERO INFILTRÓ AL SUTEP CON “BASES” QUE ADOCTRINAN AL MAGISTERIO PARA LA LUCHA ARMADA AFIRMAN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de la ONG de Derechos Humanos Waynakuna Perú, Luis Alberto Sánchez, manifestó también que, paralelamente, existe una feroz confrontación interna en los órganos fachada senderista, entre la facción magisterial de MOVADEF, que lidera en la sombra, Pedro Castillo Terrones, y la del “Movimiento Popular Perú”, con su extensión “Bases Sutep Lima”.

RCR, 17 de junio.   El magisterio nacional está sufriendo un proceso de adoctrinamiento de profesores para la lucha armada con la infiltración, al interior del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), del denominado “Bases Sutep Lima”, parte del Movimiento Popular Perú (MPP), organismo de fachada de Sendero Luminoso, denunció el director de la ONG de Derechos Humanos Waynakuna Perú, Luis Alberto Sánchez.

“El problema del Movimiento Popular Perú es que éstos convocan directamente a la lucha armada… El Movimiento Popular Perú dice que no hay que incubar una lucha armada, sino que hay que tomar las armas inmediatamente. En ese sentido, le da esa dinámica a las ´Bases de SUTEP Lima´. Es decir, están adoctrinando a otros profesores para que convoquen, en un plazo inmediato, a la lucha armada. Y eso para mí es muy peligroso”, subrayó.

Dijo que en contrapartida al Movimiento Popular Perú (MPP), los del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), otro de los organismos de fachada de Sendero, tienen un plan de lucha armada que no lo hacen público, sino que lo tiene escondido.

“Y ellos, en cambio, tratan de engañar con que quieren un movimiento de amnistía. Pero lo que ellos quieren es una lucha armada, pero están incubándola”, apuntó.

Advirtió además que esta facción de profesores proterroristas que defienden el “pensamiento Gonzalo” en la organización “Bases Sutep Lima”, están convocando a una “Convención Nacional” para el próximo 3 de agosto.

“Bases Sutep Lima” estaría integrada por expresos por el delito de terrorismo y por los integrantes de las “escuelas populares” de Sendero Luminoso, durante la década de 1980, quienes nunca se entregaron.

“Y en esta ´Convención Nacional´ reafirmarían el ´Pensamiento Gonzalo´ y, supuestamente, un Congreso Nacional. Estos profesores terroristas están, además, en franca y abierta pugna con el MOVADEF, aunque parezca mentira. Y esta pugna interna entre el MOVADEF y el Movimiento Popular Perú sería por la sucesión en Sendero Luminoso”, detalló el representante de la ONG Waynakuna Perú.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Sánchez manifestó también que, paralelamente, existe una feroz confrontación interna en los órganos fachada senderista, entre la facción magisterial de MOVADEF, que lidera en la sombra, Pedro Castillo Terrones, y la del “Movimiento Popular Perú”, con su extensión “Bases Sutep Lima”.

“A pesar de que Pedro Castillo Terrones ha negado su influencia con el MOVADEF, la gente que ha estado con él, como Lucio Callo Callata, ha sido secretario de juventudes del MOVADEF-Puno. El tema es que ahora lo acusa una facción de Sendero Luminoso, que es el Movimiento Popular Perú. Esta gente lo está acusando a Pedro Castillo de ´estar digitado´, y que la Fenatep (Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Peruana) sería un ´engendro´ del MOVADEF. Y lo acusan de una ´línea oportunista de derecha”, enfatizó.

Señaló igualmente que el senderista “Movimiento Popular Perú” y “Bases Sutep Lima”, calificaron de “informantes de los Estados Unidos” a todas las centrales sindicales del Perú, como la CGTP, la CUT, y la CTP, lo cual –anotó- “es totalmente absurdo”.

Asimismo, refirió que pese a llamarse “Base SUTEP Lima”. dijo haber detectado otras pseudo organizaciones magisteriales proterroristas en varias regiones del país, como Ayacucho, parte de la región Puno, y en Junín, aunque no hay registro de su presencia en el Norte.

Explicó que la financiación del denominado Movimiento Popular Perú tiene que ver mucho con el apoyo de elementos e instituciones terroristas en el extranjero, como es el caso de la revista senderista “Sol Rojo”.

“Entonces, esta gente del Movimiento Popular Perú está digitada por elementos del extranjero terroristas asentados en el exterior y en Europa que nunca purgaron cárcel. Y muchos de estos terroristas siguieron sus vidas. Algunos hasta postularon al Congreso, otros han seguido sus vidas en el magisterio, el sector Justicia, en universidades. Son gente que solamente se les puede identificar por el lenguaje que utilizan al referirse a Sendero Luminoso. No lo llaman terrorista en ningún momento”, remarcó.

El Organismo No Gubernamental (ONG) Waynakuna denunció públicamente que una nueva facción del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL), dirigida por el denominado Movimiento Popular Perú (MPP), estaría infiltrado en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Esta facción se ha autodenominado como “Bases Sutep Lima”, que está en contra del propio Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef)

Escuchar entrevista