Fuente: MINSA
Especialistas de Panamá, México y Perú participarán este 5 de agosto en la IX Jornada Científica Internacional organizada por el Cenan
Lima, 03 de agosto 2026.- En el marco del Día del Nutricionista Peruano, que se celebra el 6 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), desarrollará la IX Jornada Científica Internacional “Alimentación saludable y sostenible”, un espacio académico que reunirá a reconocidos especialistas de Panamá, México y Perú para analizar los principales desafíos que enfrenta la nutrición en el contexto del cambio climático, la seguridad alimentaria y la salud pública.
La actividad, organizada por la Asociación de Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (Anutrins) con el respaldo del Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable (Cenan), se realizará el próximo miércoles 5 de agosto, de 9:00 a. m. a 12:00 m., y será transmitida de manera virtual a través de la plataforma Zoom, permitiendo la participación de profesionales de la salud, investigadores, docentes, estudiantes y público interesado.
Como ente técnico-científico del Minsa en materia de alimentación y nutrición, el Cenan desarrolla investigaciones, vigilancia nutricional y recomendaciones basadas en evidencia que orientan las políticas públicas para prevenir la malnutrición, reducir las enfermedades asociadas a una alimentación inadecuada y promover estilos de vida saludables en todas las etapas de la vida.
En ese marco, esta jornada científica busca fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias internacionales sobre sistemas alimentarios sostenibles, nutrición materno-infantil y seguridad alimentaria, contribuyendo a la actualización permanente de los profesionales que trabajan por una mejor salud para la población.
La jornada iniciará con la conferencia “Biodiversidad alimentaria, cambio climático y malnutrición: implicaciones para una dieta saludable y sostenible”, a cargo del Dr. Israel Ríos Castillo, Oficial de Nutrición de la FAO Mesoamérica (Panamá), quien abordará el impacto del cambio climático sobre los sistemas alimentarios y la importancia de preservar la biodiversidad para garantizar una alimentación saludable.
Posteriormente, la Dra. Claudia Ramírez Silva, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública de México, presentará la ponencia “Pautas alimentarias mexicanas para una alimentación sana y sostenible para mujeres embarazadas y lactantes”, donde compartirá experiencias orientadas a fortalecer la nutrición durante una de las etapas más importantes del ciclo de vida.
La jornada concluirá con la exposición de la Mg. Gandy Dolores Maldonado, investigadora y candidata al grado de doctora del Instituto Nacional de Salud Pública de México, quien desarrollará el tema “Seguridad hídrica en los hogares y prácticas de alimentación infantil”, resaltando la relación entre el acceso al agua segura y el adecuado desarrollo nutricional de la












