SENASA Y MINERA GOLD FIELDS IMPULSAN MEJORAMIENTO DE GANADERÍA EN COMUNIDADES DE HUALGAYOC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director corporativo de Asuntos Gubernamentales de Gold Fields, Freddy Kleimann, manifestó también que la empresa se ha trazado la tarea de contribuir al mejoramiento de la ganadería y quesería de la región Cajamarca, así como plasmar el sueño para que la provincia de Hualgayoc establezca su propia marca de quesos.

RCR, 27 de agosto 2019.- El convenio de cooperación institucional entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la compañía minera Gold Fields para mejorar la situación sanitaria de cinco  comunidades de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), beneficiará a 214 productores ganaderos, destacó el director corporativo de Asuntos Gubernamentales de dicha empresa, Freddy Kleimann.

“A nosotros nos preocupaba mucho el insuficiente manejo sanitario de los hatos lecheros de los productores. Y esto conlleva a riesgos de contaminación de los alimentos de ganado, así como la falta de higiene de los animales, Entre otros factores. Entonces, el objetivo con SENASA es ir juntos, con toda esta población, a mejorar este tema”, subrayó.         

El acuerdo firmado entre ambas instituciones tendrá una vigencia de dos años y se centrará en mejorar la situación sanitaria de las comunidades de Pilancones, Cuadratura, Alto Coymolache, Coymolache y Tingo del distrito de Hualgayoc, a través de la implementación de actividades sanitarias programadas conjuntamente con los productores pecuarios de la zona.

“Tenemos 77 (productores beneficiados) en Cuadratura, 41 en Alto Coymolache, 11      en Coymolache y 85 en Pilancones. Este es el alcance que tenemos en este proyecto”, detalló Kleimann.

SENASA Y Gold Fields implementarán actividades de comunicación, divulgación y difusión en temas de vigilancia zoosanitaria, cuarentena animal y prevención y control de enfermedades, a fin de involucrar a la población urbana, rural y en tránsito del distrito y provincia de Hualgayoc. Además, capacitará y sensibilizará a los productores, creando una cultura sanitaria de prevención y control de enfermedades para el mejoramiento de la sanidad animal en las comunidades.

Alianzas estratégicas

El directivo de Goid Fields señaló igualmente que el citado convenio suscrito con el SENASA forma parte de una política de alianzas estratégicas de su representada con organismos técnicos estatales como el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), con el que se suscribió otro convenio interinstitucional la semana pasada y con Agro Rural, hace seis meses, para reforzar el desarrollo del agro y la ganadería en la región Cajamarca.

“Nosotros somos fieles creyentes de la convergencia entre la minería y la agricultura. Los proyectos mineros tienen un tiempo de duración. Y la gente tiene toda la razón en preguntarse qué nos deja la minería. Nosotros creemos que hay que aprovechar la ventana de oportunidad que da la presencia de la minería para mejorar la agricultura y la ganadería, en las zonas de influencia de las empresas mineras”, anotó.

“Dentro de nuestra mina tenemos vacas que están pastando. Qué mejor ejemplo de convergencia entre minería y agricultura. Y tenemos al SENASA que puede certificar que esas vacas están sanas. Tenemos, a quinientos metros de nuestro ingreso, un terreno de propiedad de la mina que lo prestó a un grupo de agricultores que sembraron papas y sacaron buenas cosechas. Sí podemos convivir”, enfatizó.

Indicó que mientras la minería es intensiva en tecnología y capital, pero no en mano de obra; la agricultura no es tan intensiva en capital y en tecnología, pero sí en mano de obra.

“Entonces, a través de la agricultura podemos dar trabajo a la gente. Y podemos mejorar el tema de la tecnología. Podemos insertar tecnología ayudados por la mina y otros actores. Y, obviamente, de la mano con el Estado”, aseveró.

Marca Hualgayoc

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Kleimann manifestó también que Gold Fields se ha trazado la tarea de contribuir a mejorar y repotenciar la ganadería y quesería de la región Cajamarca, así como plasmar el sueño para que la provincia de Hualgayoc establezca su propia marca de quesos.

“Hoy en día tenemos Huacariz y otras marcas de quesos, pero Hualgayoc no tiene una marca que los represente. Hace ochos que venimos apoyando a la ganadería, con tres proyectos que llamamos REDIPAC 1, 2 y 3. Y al cierre del REDIPAC 3, me gustó cómo la gente se había involucrado, al cabo de ocho años, y había incrementado sus ingresos hasta en tres veces. Y la gente que solamente producía queso fresco, ya estaba haciendo quesos maduros, yogures, etc”, especificó.

Sin embargo, refirió que a fin evitar que toda esta oferta de emprendimientos colapse ante la falta de una debida articulación con el mercado, su representada suscribió el año pasado un convenio con Sierre y Selva Exportadora para desarrollar juntos un plan de negocios que sirva para mejorar las capacidades de dichos pequeños negocios agro ganaderos.

“Bueno, ese plan de negocios ya lo tenemos listo. Estamos incorporando al Convenio a Agro ideas para poder llevarlo adelante e instalar una planta quesera que pueda atender, con todas las normas sanitarias, al mercado. Y la gente que trabajó con nosotros estos tres REDIPACS, han formado una cooperativa. Y el siguiente paso es, con el ministerio de Agricultura, desarrollar este plan de negocios”, remarcó.

Agregó que en este proyecto fue incluido el tema de la sanidad animal, a fin de asegurar la calidad de la leche con la que se elaborarán, posteriormente, los quesos.

“Para ello, firmamos nosotros el convenio con el SENASA, para que nos asegure una sanidad animal adecuada, en todo este proyecto”.

Convenio con el INIA

El directivo de Gold Fields informó igualmente que el Convenio suscrito con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), está orientado a la mejora de los pastos para la ganadería.

“(Para ello) necesitamos proveer de semillas certificadas a la gente. Y qué mejor que hacerlo con el ministerio de Agricultura”, apuntó.

Cultivo de arándanos  

Complementariamente a estos a estos esfuerzos por repotenciar el agro cajamarquinos, reveló que Gold Fields trabaja en otro proyecto, en asociación con productores privados, para establecer el cultivo de arándano en la zona “y transferir su tecnología a las comunidades y brindarles mercados” para este producto.

“En este momento, hemos tomado contacto con productores de empresas que trabajan aquí, en Cajamarca y están Jaén. Ellos se han acercado a nosotros para desarrollar proyectos juntos. Quieren sembrar más porque tienen el mercado. Entonces, nosotros estamos analizando el mercado, las potencialidades y en qué áreas se pueden sembrar, para que haya esta transferencia de tecnología a las comunidades que estén interesadas en participar en estos proyectos”, concluyó.

Escuchar entrevista…