En Vivo

SENASA: PERÚ SIGUE SIENDO UN PAÍS LIBRE DE PLAGA DE CÍTRICOS “DRAGÓN AMARILLO”

Especialista en Fitopatología de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria del SENASA, Betty Mattos, informó que el Perú ahorraría un monto aproximado a los S/ 700 millones, con el impedimento permanente al país de la plaga de cítricos  “Dragón Amarillo”.

RCR, 26 de noviembre de 2019.-  El Perú es, al momento, un país libre de la plaga que afecta a los plantones de cítricos llamada “Dragón Amarillo”, como del insecto vector que la transmite, afirmó la especialista en Fitopatología de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Betty Mattos.

“(El monitoreo) nos permite mantener, como país libre, tanto de la presencia del insecto vector como (de la plaga) del Dragón Amarillo. Este monitoreo permanente nos permite hacer detección temprana y reaccionar rápidamente para hacer un control para la erradicación de la plaga. Nos dado excelentes resultados, en todas las incursiones que hemos tenido. Tanto en Tumbes y en Piura, ha habido una erradicación”, subrayó.

En ese sentido, recalcó que el SENASA realiza un monitoreo permanente y diario de la situación, en la zona de frontera, con un personal dedicado exclusivamente a estas labores.

El ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ha desarrollado, con bastante éxito, una vigilancia fitosanitaria de alta sensibilidad para prevenir el ingreso al Perú de la plaga que afecta a los plantones de cítricos, denominada “Dragón Amarillo”.

Las medidas se vienen ejecutando, en especial, en Tumbes y Piura, donde el SENASA ha desarrollado acciones para la detección temprana del insecto transmisor “Diaphorina citri”, en las que también están comprendidas las zonas urbanas de dichas regiones.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mattos informó también que el Perú ahorraría un monto aproximado a los 700 millones de soles, con el impedimento permanente al país de la plaga de cítricos “Dragón Amarillo”.

“Recientemente, se hizo un estudio de impacto si ingresara a la plaga al país. Los costos que se estaría ahorrando el país, respecto al ingreso y todos los daños que causaría el Dragón Amarillo, se hizo un cálculo. Y debería ahorrarse un promedio de 700 millones de soles, que es una cifra considerable”, puntualizó.

Explicó que las regiones de Piura y Tumbes son las regiones que registran la mayor cantidad de producción de cítricos de nuestro país -uno de los componentes fundamentales de la gastronomía peruana-, cuyos cultivos están circunscritos a las zonas de Matapalo (en Tumbes) y Sullana y Tambogrande (en Piura).

“Sobre todo, (hay que) proteger la producción de este cultivo, en la zona Norte…  Se está protegiendo todas esas zonas esas zonas. Gracias a Dios no ha habido ninguna incursión en la zona agrícola y comercial. Las incursiones (del mosquito vector) han sido en zonas urbanas, y se han logrado erradicar rápidamente”, enfatizó.

En ese contexto, la funcionaria resaltó la acción conjunta realizada por el SENASA y su contraparte de Ecuador, AGROCALIDAD, en la vigilancia y control del insecto vector, en ambas zonas de la frontera común.

“Hay un acuerdo, de tal manera que tanto el SENASA, como AGROCALIDAD, estamos en un monitoreo permanente en todos los departamentos y cantones de la frontera de Perú y Ecuador. Allí se viene haciendo la vigilancia y el control de la Diaphorina, para tener la zona libre del insecto vector”, detalló.

Desde el 2010 SENASA desarrolla vigilancia de la plaga

Especificó que el SENASA realiza, desde el año 2010, una vigilancia preventiva para la detección del insecto vector, que el transmisor de la plaga Dragón Amarillo.

“Se trabaja arduamente en hacer un monitoreo permanente, sobre todo, en el área urbana, que es la de más alto riesgo del ingreso (de la plaga). Trabajamos haciendo monitoreo, tanto de plantas de cítricos, como de la Murraya paniculata, que viene a ser el hospedante preferido del insecto vector. Esto nos ha permitido detectar a tiempo algunas incursiones que se han presentado en las zonas de Tumbes y Piura”, anotó.

Tras reportar que las diversas acciones de vigilancia y control, efectuadas por el SENASA, registraron el decomiso de material de contrabando de la Murraya paniculata al país, destacó la toma de conciencia de los agricultores, como parte de “un proceso muy arduo” de capacitación y sensibilización a éstos y a toda la población, en general”.

Ver entrevista

Programa Enlace Regional - Betty Mattos