SENASA: NO EXISTE EVIDENCIA QUE INFLUENZA PORCINA DETECTADA EN CHINA GENERE NUEVA PANDEMIA O AFECTE PRODUCCIÓN EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de julio de 2020.- Rodolfo Miranda, director de la Subdirección de Control y Erradicación de Enfermedades del Servicio de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que no existe evidencia científica sólida para afirmar que el virus de influenza H1N1, detectado en China, puede generar una nueva pandemia o afectar a la producción de carne porcina en el Perú.

“La información que circula en las redes sociales respecto a estudios sobre el virus de influenza porcina en China, están vinculados a un estudio de serología de personas expuestas con porcinos, pero no tenemos información si es que existe mortalidad en estos animales. En el Perú no hay ningún reporte de esta enfermedad y por tanto la producción y el consumo de carne de porcino no están afectados por esta enfermedad”, explicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sin embargo, indicó que los productores porcinos deben implementar las medidas de bioseguridad adecuadas para minimizar el ingreso de agentes infecciosos a su crianza. “Esto quiere decir el control de personas, manejo del agua, del alimento y de las excretas. Esto también quiere decir manejar las buenas prácticas pecuarias, la limpieza de los corrales y de la granja en general. Un aspecto es la ventilación que debe tener estas crianzas de animales”, precisó.

“Otro punto que debemos saber es el origen de la compra de animales y trabajar con un certificado que emite nuestra institución, que es el certificado de tránsito interno, que determina el lugar de donde sacan a los animales y en qué condiciones los están trasladando de un lugar a otro”, dijo.

Señaló que el Senasa como autoridad competente en sanidad agraria viene realizando una vigilancia permanente en los establecimientos de crianza de porcino. “También tenemos nuestro personal en los puestos de control externo en las zonas fronterizas, esto incluye nuestros puestos de control marítimo y el aéreo que están en el Callao, donde se impide el ingreso de mercancías pecuarias prohibidas o restringidas de origen porcino o que no tengan la certificación sanitaria respectiva”, manifestó.

“Para el caso de los países asiáticos y de China especialmente no tenemos protocolos o permisos sanitarios de ingreso de estas mercancías que sean de origen porcino. Sin embargo, invocamos a nuestros paisanos que están en Asia que, cuando se restablezcan los vuelos y puedan venir al Perú, ellos no traigan mercancías o productos embutidos y carnes de China”, subrayó.

Informó que para cualquier sospecha de una enfermedad en los animales el SENASA tiene una línea gratuita que es la 0800-10-125 para que cada productor pueda reportarla. “Nuestro personal se encuentra distribuido en los 24 departamentos del país y ellos tomarán nota de esta notificación para ser atendida en forma inmediata y oportuna, y poder llegar a un diagnóstico de que pueda estar afectando la producción de los animales”, destacó.

Ver entrevista…