SENASA INCENTIVA LAS “ESCUELAS DE CAMBIO” PARA AYUDAR A PRODUCTORES CON EL CONTROL DE PLAGAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Talleres de capacitación son gratuitos para grupos de productores que deseen compartir experiencias respecto al manejo de control de plagas específicas, destacó especialista de SENASA, Marisela Yábar.

RCR, 26 de octubre 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, viene capacitando a cientos de productores en las regiones del país bajo el modelo de “Escuelas de Cambio”, talleres especializados en ayudar a productores con el control de plagas específicas, destacó la especialista en plagas de café del SENASA, Marisela Yábar.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Yábar indicó que las sesiones de capacitación se realizan en conjunto con los grupos de productores o comités que, organizados, solicitan a la SENASA apoyo para enfrentar a las plagas que atacan a los cultivos en el interior del país.

“Las escuelas de cambio, que significa organizarse cada mes y hacer sesiones de capacitación y entrenamiento ante problemas específicos, es más sostenible en el tema de capacitación y de réplica a nivel de productor. Estas sesiones se vienen dando en casi todas las regiones del país y con mucha demanda por parte de los productores”, enfatizó.

Asimismo, Yábar precisó que, durante las sesiones, primero se hace un diagnóstico rural participativo, donde se invita a todos los afectados por plagas, dígase agricultores, comerciantes, entre otros, y se hace un diagnóstico para ver qué plagas generan problemas y, posteriormente, se plantean soluciones a este inconveniente.

“El objetivo final de una escuela de cambio es sacar expertos en el control de una plaga específica, y también reconocer el talento local para que esos productores capacitados puedan capacitar a otros. Hay que remarcar que, para el productor organizado, este taller es gratuito, simplemente debe acercarse en grupo y solicitar al SENASA la ayuda correspondiente”, sentenció.

Escuchar Entrevista