SENASA IMPLEMENTA SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DEL GANADO BOVINO Y PORCINO PARA GARANTIZAR SALUBRIDAD ALIMENTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de julio de 2020.- Jorge Pastor, veterinario especialista en inocuidad alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anunció la implementación gratuita de un sistema de identificación con aretes del ganado bovino y porcino de todo el país, para garantizar la salubridad de los productos alimenticios en las mesas de los hogares.

“Nosotros empezamos este mes una campaña de identificación del ganado bovino y porcino con unos aretes, que consta de una codificación con números irrepetibles para cada animal con la información sobre su ubicación geográfica. Nosotros esperamos identificar a cerca de 1 millón 300 mil bovinos y 500 mil porcinos. La actividad es gratuita”, informó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“El proyecto considera tres años para identificación de los animales. Este es parte de un sistema de trazabilidad para conocer la información del animal y las buenas prácticas del ganadero. Esto nos permite saber el rastro de un alimento y combatir las enfermedades que puedan afectar a los animales”, dijo.

Explicó que “la información del arete del animal es como su DNI, va a permitir conocer su sexo y edad en el que fue identificado, y está asociado al predio, para saber si fue vacunado por el Senasa, si se hicieron pruebas diagnósticas para tuberculosis”. “Y también está asociado a las buenas prácticas, si se alimenta bien, si se hace un adecuado uso del agua y de medicamentos. El arete del animal está asociado al predio en el cual tenemos conocer las buenas prácticas que efectúa”, acotó.

Destacó que “la identificación va a ayudar al productor a tener una buena identificación de sus animales”. “Eso va a permitir ordenar su crianza y su producción. También le va a dar facilidades para tramitar su certificado de movilización interna, como reproductores o lo ha vendido o cuando va a un matadero o a un camal. Ya hay oficinas que han empezado sus acciones en Loreto, Tacna, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque. Esperamos que esta semana las demás oficinas empiecen a laborar”, remarcó. 

“Esta información nos va a permitir tomar decisiones. Por ejemplo, si ocurre una enfermedad de carácter epidémico en una zona especial, nosotros ya sabríamos cual es la población que pudiera estar en riesgo con mayor rapidez y podríamos orientar nuestras actividades en salvaguarda de los animales y evitar una complicación hacia la salud pública”, subrayó.