En Vivo

SENASA – AREQUIPA: PROVINCIA DE CAYLLOMA ESTÁ PRÓXIMA A SER DECLARADA LIBRE DE TUBERCULOSIS BOVINA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jefe de Sanidad Animal de la Dirección Ejecutiva de SENASA local, Orlando Curie Deza,  señaló también que SENASA Arequipa está centrada en el desarrollo de dos grandes programas, referidos al control y erradicación de brucelosis bovina y de la tuberculosis bovina.

RCR, 16 octubre 2019 .-   La provincia de Caylloma, que concentra la mayor cantidad de ganado bovino de la región Arequipa, está en proceso de ser declarada libre de la enfermedad de la tuberculosis bovina, al no haberse registrado en los últimos cinco años, ningún caso de este mal en esta circunscripción, informó el jefe de Sanidad Animal de la Dirección Ejecutiva de SENASA local, Orlando Curie Deza.

“En el 2005 hemos sido declarados libres de la enfermedad en varias provincias… En los últimos años, no hemos tenido animales positivos con la enfermedad. Durante todos los años, venimos ejecutando campañas de diagnóstico de tuberculosis bovina, a través de la prueba de la inoculación de la PPD bovina. De ello, siempre henos resultado con animales negativos”, subrayó.

Tras indicar que en 2017 se tuvo un control de 23 animales sospechosos de poseer la enfermedad, precisó que la prueba doble comparativa realizada, que es confirmatoria, arrojó cero animales con la tuberculosis bovina.

“En el 2018 fue igual. Y en este año 2019, estamos en plena ejecución de la campaña, en toda la cuenca lechera, incluida la provincia de Caylloma”, apuntó.

En ese sentido, recordó que el SENASA realiza anualmente una campaña de diagnóstico de tuberculosis bovina en toda cuenca de la ganadería lechera de Arequipa; es decir, en las seis provincias que cuentan con ganado lechero.

“En este momento, estamos en plena ejecución.  De loa animales que resulten sospechosos de ser positivos a la enfermedad, inmediatamente estos animales son sacrificados, porque estamos en  un proceso de erradicación. Hasta el 2015 hemos tenido positivos sospechosos, y se ha ido eliminando. Pero del 2016 a la fecha, ya no tenemos ninguno”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Curie señaló también que SENASA Arequipa está centrada en el desarrollo de dos grandes programas, referidos al control y erradicación de brucelosis bovina y de la tuberculosis bovina.

“En el tema de la brucelosis bovina, hacemos los diagnósticos anuales, a través de un convenio que tenemos con un laboratorio para la recolección de muestras de leche de toda la cuenca lechera, la que se somete a una prueba de Elisa indirecta en leche. Y también hemos tenido resultados negativos. Esto quiere decir que Arequipa está libre de brucelosis bovina y tuberculosis bovina”, puntualizó.

Indicó que en lo relativo a las enfermedades bacteriales, su sector realiza campañas de vacunación contra el carbunco sintomático en las ocho provincias, a todo tipo de ganado, con lo que –anotó- se ha logrado contralar esta enfermedad.

“Otro programa que hemos ejecutado en la región, es el control y erradicación de la peste porcina clásica. Y a partir de este mes estamos con más impulso, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Con ello, pretendemos erradicar la enfermedad y de la región y del país”, concluyó.

Escuchar Entrevista