En Vivo

SENAMHI RECOMIENDA RIEGO TECNIFICADO Y ESPACIADO DEL AGUA PARA COMBATIR LA SEQUÍA EN EL ALTO PIURA

RCR, 09 de Junio 2022 .- Glicerio Canchari, especialista   en   agrometeorología   del   Servicio   Nacional   de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), recomendó el uso del riego tecnificado y espacio del agua a los pequeños agricultores y ganaderos de la zona de Morropón-Chulucanas, en el Alto Piura, que sufren de sequía, para sus cultivos y pastizales. Precisó que la temporada de lluvias volvería en octubre, por lo que sugirió reducir la poda en los frutales y vender algunas cabezas de ganado.

“Lo que se recomienda es adoptar técnicas para ahorrar el recurso hídrico y uso eficiente del agua, esto significa riego tecnificado, técnicas de riego intermitente y espacios para regular el uso del agua que se usa de manera habitual”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló, además, que los agricultores de Morropón deberían disminuir la parte aérea de los cultivos, que regulen el requerimiento de la planta. “De esa manera podrían afrontar el periodo de deficiencia hídrica hasta que vuelva la temporada de lluvias que sería en octubre y noviembre. Eso sería manejo de poda principalmente en los frutales. En la parte pecuaria habría que ver la disponibilidad de forrajes cultivados bajo riego tecnificado y ambientes controlados, para ahorrar el recurso hídrico”, indicó.

Enfatizó que, en la parte pecuaria, cuando se presenta este problema, algunos agricultores optan por disminuir el numero de cabezas de ganado, debido a que algunos pueden morir y hay una pérdida potencial. “Podrían optar por vender o sacrificar para tener algunos ingresos. Eso sería de manera general una recomendación”, afirmó.

Explicó que la parte de la región andina ha entrado a un periodo de descenso de lluvias que es habitual estacionalmente. “A partir de abril y mayo las lluvias disminuyen de manera significativa hasta el periodo de lluvias de octubre, noviembre y diciembre. Ahora estamos en el periodo de estiaje, donde las lluvias disminuyen. La mayoría de cultivos y pastizales entran en la etapa de descanso estacional. Es una situación normal”, precisó.

“En Cajamarca y en las zonas altas de Piura, debido a la condiciones técnicas y pluviométricas es un poco más diferente del país. En estos casos se cultivan bajo campaña chica, no bajo riego. Ahora se desarrollan los cultivos de campaña chica, que ya se inició desde marzo y abril y el probable descenso no tendría impacto, pero se esperaría que el desarrollo de los cultivos hasta las primeras lluvias del próximo año”, apuntó.

Señaló que, para la campaña 2021-2022, se ha tenido una escasez de lluvias en noviembre y diciembre. “También hemos tenido eventos de descenso de lluvias en febrero. Esto ha afectado de manera significativa. Sin embargo, las lluvias que hemos tenido desde marzo han contribuido a que la mayor parte de las reservas hídricas estén dentro de los rangos previstos en las campañas anteriores”, declaró.

Ver entrevista …

LA ESCAZES DE LLUVIAS AFECTAN A LA AGRICULTURA EN EL NORTE DEL PAÍS