En Vivo

SENAMHI LANZA ALERTA ROJA POR LLUVIAS INTENSAS EN AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Informan que este fin de semana se pueden presentar nuevamente huaicos e inundaciones.

RCR, 28 de febrero de 2020.- Guillermo Gutiérrez, director zonal de Arequipa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que este fin de semana, desde el 29 de febrero al 2 de marzo, se registrará lluvias intensas en Arequipa que podrían desatar nuevas inundaciones y huaicos.

“Hemos emitido el aviso meteorológico regional número 19 con un nivel de peligro rojo, que indica que se van a presentar fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Hay que estar extremadamente precavidos frente  a este evento, que va a afectar la zona altas de la región, a las provincias de la Unión, Condesuyo, Cailloma y Arequipa”, dijo el meteorólogo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que las lluvias intensas se presentarán en zonas altas de Arequipa por encima de los cuatro mil metros. “Se pueden presentar nevadas que podrían alcanzar incluso los 10 cm de altura y por eso es que puede afectar el normal tránsito de la carretera transoceánica que pasa por Arequipa, Puno y Cusco. Ya hemos comunicado al gobierno regional para que estén en estado de alerta sobre estos eventos extremos que podrían interrumpir la carretera de Arequipa a otras ciudades”, indicó.

“Las precipitaciones en las partes altas van a hacer que los ríos y las cuencas no reguladas se incrementen y podrían desbordarse. Ya hemos comunicado a diferentes instituciones  públicas y privadas para que estén en estado de alerta durante estos días de la semana”, remarcó.

El meteorólogo advirtió que “todavía se requiere estar preparados porque Arequipa ha soportado precipitaciones muy intensas que han provocado inundaciones y la activación de varias torrenteras y esto puede volver a presentarse los próximos días”. “Entonces hay que estar coordinando con las autoridades para no exponer a las personas que viven en lugares de alto riesgo”, dijo.

Informó también que por el momento el río Chili de la ciudad de Arequipa no está tan cargado de agua como el día 13 de febrero, cuando provocó inundaciones. “Aunque ya es tarde para hacer prevención, lo único que tienen que hacer es reforzar los  lugares que han sido dañados. Las labores de prevención tienen que hacerse con muchos meses de anticipación”, comentó.

Escuchar entrevista…