SENAMHI IMPLEMENTA SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA EN AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de enero de 2021.– Guillermo Gutiérrez, director zonal de Arequipa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), anunció que se ha iniciado la implementación de un sistema de alerta temprana en la ciudad de Arequipa, para monitorear las lluvias intensas y advertir de manera anticipada a la población sobre la caída de huaicos e inundaciones.

“En el Senamhi, desde el norte del país hasta el sur, estamos trabajando para instalar la alerta temprana frente a eventos meteorológicos que puedan presentarse en temporada de lluvias y heladas y en la zona de selva para el friaje”, adelantó a RCR, Red de Comunicación Regional.

Gutiérrez Paco dijo que, en Arequipa, han planteado, a nivel de gobierno regional, firmar convenios para implementar este sistema porque la región la requiere por la activación de las torrenteras y posteriormente ampliar al monitoreo de dragas para alertar oportunamente a las poblaciones sobre estos fenómenos hidrometeorológicos que suelen presentarse”, explicó.

“Lo importante de esto es que tengamos información antes de que sucedan los eventos y los daños en las partes bajas, como la activación de quebradas y huaicos, como lo que pasó en Aplao el año pasado, que hubo pérdida de vidas. Este proyecto de Senamhi no solo está en Arequipa, sino en todas las regiones, Moquegua y Tacna también están implementando su sistema de alerta temprana conjuntamente con el Senamhi y los gobiernos regionales”, detalló.

Precisó que “el Senamhi ha conseguido, por gestión ante el Ministerio del Ambiente, un presupuesto tanto para la región Cusco y para Arequipa”. “En el caso de Arequipa vamos a instalar durante este primer semestre lisímetros robustos, que van a transmitir en tiempo real las condiciones de las precipitaciones que se puedan presentar, por la intensidad que se están presentando, y evaluando podemos determinar la activación de quebradas o torrenteras en la ciudad Arequipa”, expresó.

Trabajo se coordina con gobierno regional

El director del Senamhi precisó que en el transcurso de este primer trimestre se estará concretando la firma de un convenio con la región Arequipa, pero que los trabajos ya se han iniciado en coordinación con las autoridades respectivas.

“Los compromisos que asume la región y el Senamhi Arequipa es la implementación y capacitación y monitoreo, esto a cargo del Servicio Nacional de Meteorología, que es la entidad ejecutora, nosotros nos vamos a encargar de estos monitoreos y emitir los avisos necesarios en su debida oportunidad, con anticipación hacia las plataformas regionales y provinciales de Defensa Civil de Arequipa”.

Monitoreo de volcanes con el IGP

“También—explicó—el proyecto que se trabaja con el Instituto Geofísico del Perú para el monitoreo de los volcanes debido a que muchos de los ingresos de las quebradas por los lahares que descienden se activan por la presencia de lluvias.

 Precisó que “el sistema de alerta temprana de monitoreo de volcanes ya lo tiene el IGP y vamos a sumarnos por los eventos meteorológicos que pueden causar el deslizamiento de material volcánico” subrayó.

Ver entrevista…