En Vivo

SENAMHI ALERTA SOBRE LLUVIAS Y GRANIZADAS CON RAYOS Y VIENTOS EN AREQUIPA, CUSCO, APURÍMAC, MOQUEGUA Y PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Kelita Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), recomienda a población del sur del Perú a tomar las previsiones del caso.

Lluvias y granizadas con descargas eléctricas y ráfagas se presentarán esta semana en zonas altas de Arequipa, Cusco, Apurímac, Moquegua y Puno, por lo que se recomienda a la población tomar las previsiones del caso, informó Kelita Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“En Moquegua las precipitaciones son de nivel 2, pero en Arequipa, Cusco, Apurímac y Puno son de nivel 3. En estas regiones se esperan precipitaciones líquidas y sólidas, así como también descargas eléctricas y ráfagas de viento e incluso nieve en localidades que se encuentran sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar”, precisó Quispe al anunciar que el aviso meteorológico estará vigente desde el miércoles 6 al viernes 8 de noviembre.

La funcionaria del Senamhi explicó que “la diferencia entre niveles es la intensidad”. “Cuando se habla de nivel 2 se sugiere a los usuarios que sean prudentes y no hagan actividades al aire libre; pero cuando es nivel 3, los fenómenos atmosféricos son peligrosos, por lo que se pide a los usuarios mantenerse al corriente para ver si se intensifican o no las lluvias y tomar las previsiones del caso”, precisó.

“Las granizadas son aisladas por lo que es difícil definir en qué localidades se van a generar exactamente, pero todas las localidades que se encuentran sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar deben tomar las precauciones en especial para las que están en la vertiente oriental. Estamos hablando de las provincias de Antabamba y Aymaraes (Apurímac), Chumbivilcas y Espinar (Cusco) y Melgar, Azángaro, Lampa y San Román (Puno). También pueden generarse nevadas, pero serán aisladas en las zonas altas de Arequipa, Puno y Cusco”, dijo. 

Señaló también que “en la sierra lo usual es que las precipitaciones comiencen al mediodía, en el transcurso de la tarde van intensificándose y suelen terminar a las 7 de la noche. En este caso, las temperaturas bajarán pero no va a ser un descenso radical”.

“En la mañana se puede presentar brillo solar en Arequipa, Moquegua y Tacna, y a partir del mediodía empieza la cobertura nubosa. Es diferente a la zona oriental de Cusco y Puno, donde las localidades que se encuentran con cobertura nubosa todo el día”, detalló.

La funcionaria también recomendó a las autoridades y población “siempre estar atentos a las alertas que realiza el Senamhi a través de correos electrónicos y redes sociales, porque se emiten con días anticipación”. “También se deben estar atentos a los reportes de pronósticos a corto plazo, porque siempre se emiten reportes de las precipitaciones dos horas antes de que ocurran, pues las lluvias y las descargas eléctricas suelen ser los que más afectan”, dijo.

Escuchar entrevista