En Vivo

SENAMHI ALERTA SOBRE LLUVIAS INTENSAS EN PIURA, TUMBES, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD Y CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Marzo 2021 .- Nelson Quispe, subdirector de previsión meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señaló que a partir de este 9 y 10 de marzo se espera el incremento de lluvias intensas en Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. También dijo que habrá precipitaciones en Junín, Pasco y Huánuco.

“Las precipitaciones en Piura y Tumbes se deben a la incursión de brisa de mar y al encontrarse con la humedad que proviene de la masa continental y de la Amazonía, hace que se desarrolle nubosidad elevada, lo cual conlleva a precipitaciones bastante voluminosas. Ayer en la cabecera de cuenca del río Tumbes ha registrado por encima de los 50 milímetros de lluvia, lo cual ha generado el incremento del caudal del río Tumbes ya en alerta roja”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que este 8 de marzo camino al día 9 de marzo podría incrementarse las lluvias en Piura y Tumbes. “La ciudad de Piura no soporta más de 10 milímetros porque no hay un desfogue y hay que estar prevenidos para esta situación porque vamos a tener grandes lluvias. Estas lluvias se están focalizando en la costa interior, como Morropón. Estas lluvias están mas asociadas a la atmósfera y el calor que proviene de la franja ecuatorial”, precisó.

“No dejar de ser importante que las zonas de Lambayeque, la sierra de La Libertad y en la parte sur de Cajamarca, presenten lluvias importantes para el 9 y 10 de marzo. El calor en Lima se siente más en las noches, donde se ha registrado entre 24 y 25 grados Celsius, lo cual está por encima de lo normal, pero ya van a aminorar estas temperaturas y van a estar normales en lo que resta del verano”, observó.

Afirmó que en las últimas tres semanas hubo un déficit de precipitaciones en el norte y la temperatura en Piura llegó 38 grados. “En las zonas altoandinas ha disminuido las precipitaciones, las lluvias se van a centrar en la parte central y norte. Ahora esperamos lluvias en Junín, Pasco y Huánuco, donde tuvimos deficiencias en enero y en estas semanas se presenten lluvias, siendo mayores en la parte norte”, dijo.

Ver entrevista …