En Vivo

SENAMHI ALERTA SOBRE INCREMENTO DE LLUVIAS CON HUAICOS EN PIURA Y TUMBES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Marzo 2021 .-  Jorge Luis Carranza Valle, director zonal 1 Piura–Tumbes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que del 8 al 10 de marzo se esperan un incremento de las lluvias en todas las regiones de Piura y Tumbes con el peligro de que se produzcan huaicos. Señaló que han remitido esa información a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

“En el norte esta climatológicamente mapeado que las mayores precipitaciones ocurren en enero, febrero y marzo. Sin embargo, marzo es el mes que tiene más precipitaciones en el norte. Se ha venido presentando lluvias en noviembre, diciembre, enero. En estos primeros días de marzo estas precipitaciones están viniendo de Centroamérica y afectando Tumbes y Piura y están anegando las calles de las ciudades norteñas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el pronóstico es que las lluvias se mantengan hasta el 6 y a partir del 8 al 10 de marzo nuevamente va a venir un proceso de lluvias que no solo van a afectar a Tumbes y a Piura, sino también a algunas zonas de Lambayeque y Cajamarca. “Para Piura se prevé que podrían estar oscilando entre los 13 y 17 milímetros, considerado de moderada intensidad”, precisó.

“En Tumbes toda la precipitación esta distribuida en la zona de frontera, la más fuerte está centralizada en el ingreso del río Tumbes, en la zona de Casaderos y Cabo Inga, que es la frontera peruano-ecuatoriana, donde se está registrando una de las más altas crecidas del río Tumbes en los últimos años. Ahora ya superó los 1,300 metros cúbicos por segundo, teniendo en cuenta que el umbral de alerta roja es de 1,000 metros cúbicos por segundo. Esta crecida estaría transitando al mediodía por la ciudad de Tumbes”, explicó.

Informó que en Piura las localidades que están siendo afectadas por este incremento súbito de las precipitaciones son las ubicadas en las provincias de Morropón y Piura. “Son las más altas que se han presentado en este año. Las lluvias han venido acompañadas de relámpagos y tormentas en las zonas de Tambogrande, Alamor y Sullana. Esto ha desencadenado el incremento de los ríos y quebradas de Tumbes y Piura”, anotó.

“Como producto del tránsito de agua por el río Piura se ha dado la activación de las quebradas, pero hoy tenemos una menor precipitación, pero nuevamente va a empezar un nuevo ciclo de lluvias a partir del 8 de marzo y ahí hay que tener la debida prevención por la activación de las quebradas”, indicó.

Señaló que el Senamhi tiene a nivel nacional una red de 1,000 estaciones automáticas y más de 3,000 estaciones convencionales. “En Piura tenemos 40 estaciones automáticas y 42 estaciones convencionales. Las convencionales tienen la información a las 7 am y a las 7 pm, las automáticas cada hora. Toda esa información nos sirve para la predicción a corto plazo y esta información se entrega al COER, que la distribuye a los órganos tomadores de decisiones que son las autoridades nacionales, regionales y distritales”, observó.

Ver entrevista….