En Vivo

SENACE: ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL CUMPLEN ROL CRUCIAL EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : SENACE

Foro internacional reunió a autoridades ambientales de Colombia, Chile y Perú.

Las entidades encargadas de la evaluación y certificación ambiental en América Latina cumplen un rol estratégico en la reactivación económica y la prevención de conflictos socioambientales, en el contexto de la pandemia por el Covid-19, señaló el presidente ejecutivo del Senace, Alberto Barandiarán.

Esta fue una de las conclusiones del foro internacional virtual “Evaluación Ambiental en los 20 años del SEIA: promoviendo la inversión sostenible”, espacio de reflexión y análisis organizado por el Senace el jueves 1 de julio y que reunió a autoridades en este campo de Chile y Colombia, y especialistas nacionales.

“En Perú, el papel del Senace es fundamental para materializar los proyectos de inversión, y al mismo tiempo para asegurar que no generen impactos negativos en la salud o economía de las poblaciones”, sostuvo Barandiarán.

El titular del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile, Hernán Brücher, resaltó la importancia de la reactivación sustentable en la región, sin retroceder en estándares ambientales. Josefina Sánchez, Subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de Colombia, refirió la importancia de garantizar los marcos adecuados de gestión. En su país los proyectos ambientales implican hasta 10% del PBI, precisó.

Según las autoridades, los modelos de certificación coinciden en promover mecanismos de participación ciudadana para incluir en las decisiones ambientales a la mayor cantidad de personas, especialmente las más alejadas, y en trabajar en prevención de conflictos socioambientales.

Para ello apuestan en reforzar mecanismos virtuales y no presenciales, planes de participación ciudadana y otros instrumentos de gestión social.

Modelo Senace

En el foro se examinó el modelo de certificación ambiental del Senace, que prioriza el desarrollo y las inversiones sostenibles. El uso de plataformas digitales como EVA y la solidez técnica permitió a la fecha la evaluación de 1,801 expedientes y la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental detallados y sus modificaciones, que superan los 21 mil millones de dólares en inversiones.

El foro desarrolló además la articulación e interoperabilidad entre entidades, y el papel de los opinantes técnicos como la Autoridad Nacional del Agua, Sernanp y Serfor, y ministerios de Cultura y de Desarrollo Agrario.

En abril cumplió 20 años el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), sistema único y coordinado para eliminar, prevenir, reducir y compensar impactos ambientales negativos de los proyectos de inversión en el Perú. El Senace forma parte del SEIA, cuya rectoría está a cargo del Ministerio del Ambiente.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.

Para más información escríbenos a  comunicaciones@senace.gob.pe  y síguenos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.