En Vivo

SEDE DEL MINSA Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SE ILUMINARON DE COLOR NARANJA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

En este 2021, se estableció como tema concerniente a la fecha ‘Cuidados seguros para la madre y el recién nacido’

Esta noche, la sede del Ministerio de Salud (Minsa) y otros establecimientos de salud se iluminaron de color naranja para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, uniéndose de esta manera a la campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año bajo la premisa de ‘Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso’.

Con este acto simbólico, se ha instado a todas las partes interesadas a actuar ahora por un parto seguro y respetuoso. Para ello, se estableció como tema concerniente a la fecha ‘Cuidados seguros para la madre y el recién nacido’.

Al encendido de fachadas, se sumaron los siguientes establecimientos de salud: el Hospital Nacional Dos de Mayo, el Instituto Nacional Materno Perinatal, el Instituto Nacional de Rehabilitación, y el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

“Esta fecha tiene una connotación especial porque estamos hablando de la seguridad de la madre y del recién nacido durante el parto. En nuestro país tenemos una enorme deuda por asegurar las mejores condiciones para la madre y el recién nacido. Debemos mejorar por hacer de la salud un derecho fundamental”, manifestó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Asimismo, el titular del sector Salud reafirmó el compromiso del Minsa de velar por la salud de todos los peruanos. “Hay una gran responsabilidad de todo el equipo del Ministerio de Salud y también de la comunidad de exigir la salud como un derecho y cuidarnos colectivamente para que tengamos una madre y un recién nacido verdaderamente saludable. Haremos todos los esfuerzos posibles para que de verdad en nuestro país la salud de la madre y del recién nacido sean una realidad respetada por el Estado peruano”, refirió.

Dentro de los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente se ha tomado en cuenta sensibilizar sobre las cuestiones vinculadas a la seguridad de la madre y el recién nacido, especialmente durante el parto; así como hacer un llamado para que se adopten medidas urgentes y sostenibles a fin de garantizar cuidados seguros del paciente a nivel mundial.

En la 72° Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en el año 2019, los 194 Estados Miembros de la OMS reconocieron que la seguridad de los pacientes es una prioridad de salud mundial y han respaldado el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra anualmente el 17 de septiembre.