En Vivo

SEDACAJ INICIA CAMPAÑA “EN ÉPOCA DE ESTIAJE, ¡NO LA RIEGUES!”, ANTE GRAVE DÉFICIT DE CAPTACIÓN ACUÍFERA

Gerente general de Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Saneamiento de Cajamarca (SEDACAJ), Lino Gutiérrez Mantilla, Gutiérrez Mantilla advirtió también que el nivel de estiaje de la presente temporada ha sido uno de los más severos registrados en los últimos tiempos.    

RCR, 16 de agosto. La Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Saneamiento de Cajamarca (SEDACAJ) inició, en la víspera, la campaña “En época de estiaje, ¡no la riegues!”, con el propósito de evitar el desperdicio y promover el uso responsable de agua potable, ante la disminución, en un promedio del 40 %, de la captación acuífera, por efecto del cambio climático, informó el gerente general de dicha compañía, Lino Gutiérrez Mantilla.    

“Hay dos caminos que corresponde ejecutar. A nosotros, como empresa, qué estamos haciendo para contrarrestar el estiaje. Y, de nuestros usuarios, (a los que) queremos que nos apoyen: Nosotros, venimos ejecutando diversas obras de infraestructura sanitaria. Y, como ustedes saben, ya se puso en marcha una nueva planta compacta, con tecnología actual, que está produciendo más agua”, subrayó.          

Asimismo, agregó que su entidad realiza otro tipo de obras complementarias, como el cambio de las redes principales en las zonas de expansión urbana, el control de las fugas de agua, entre otras acciones.  

“Y pedimos a nuestros usuarios que apoyen a la empresa Sedacaj, reparando sus instalaciones internas. También hay que verificar y corregir las boyas de los ´wáters´, de los tanques elevados. Hay que tomar duchas cortas. De igual forma, recomiendo a nuestros miles de usuarios cambiar los grifos antiguos pro grifos ahorradores”, especificó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gutiérrez Mantilla advirtió también que el nivel de estiaje de la presente temporada ha sido uno de los más severos registrados en los últimos tiempos.    

“(Entre) las captaciones hidráulicas (de las cuencas) más afectadas han sido la del río Porcón, la cual estamos captando (sólo) diez litros por segundo, de los 80 (litros) que debíamos captar. Y la otra cuenca afectada ha sido la del río Ronquillo. (Allí) estamos captando (entre) 32 y 33 litros por segundo, de 80 que tenemos la autorización”, detalló.         

El funcionario indicó que la drástica disminución del cauce de los ríos son consecuencia directa de los efectos del calentamiento global y del cambio climático que están afectando a Cajamarca, como a todas las regiones del planeta.

“Estamos en un 35 a 40 % que ha bajado (la captación de agua). Sin embargo, venimos abasteciendo de forma normal. Nuestro está comprometido a reparar cualquier pérdida de agua. Y una invocación a nuestros usuarios para que utilicen al agua en forma racional”, puntualizó.

Escuchar entrevista…