En Vivo

SEDACAJ DESTINARÁ S/33.5 MILLONES EN MEJORAR LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN CAJAMARCA, SAN MIGUEL Y CONTUMAZÁ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: SUNASS

Se instalarán más de 4 mil nuevas conexiones de agua potable y 5 mil de alcantarillado en beneficio de zonas como Las Torrecitas y La Paccha

La continuidad del servicio de agua potable se incrementará en cuatro horas en Cajamarca

Cajamarca, 24 de octubre de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informará mañana, en audiencia pública, los detalles del proyecto de estudio tarifario de la empresa Sedacaj S. A., a partir de las 8:30 a. m. en el auditorio de la Institución Educativa Pública Emblemática “Santa Teresita”, ubicado en la av. Mario Urteaga N° 360, Barrio La Colmena, Cajamarca.

Dicho proyecto busca mejorar la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en las localidades de Cajamarca, San Miguel y Contumazá durante los próximos cinco años (2019-2024).

PLAN DE INVERSIONES

El plan de inversiones asciende a S/33,4 millones, de los cuales S/30,3 millones serán generados por la tarifa para el financiamiento de inversiones en las localidades administradas por Sedacaj S. A. En tanto S/2,9 millones serán usados para la conservación de las fuentes de agua, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) y S/1,2 millones para la activación de planes para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (AAC).

Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está la ampliación de los servicios de saneamiento. Se instalarán más de 4 mil nuevas conexiones de agua potable y 5 mil de alcantarillado, que beneficiarán a zonas como Las Torrecitas y La Paccha, donde se mejorará la calidad de vida de la población y se disminuirán los problemas de salud.

Asimismo, se mejorará la continuidad del servicio en Cajamarca, incrementándose en cuatro horas el servicio de agua potable. Esto será posible debido principalmente a la puesta en operación de un nuevo módulo de tratamiento de agua potable en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Milagro.

Con el objetivo de propiciar el pago justo del servicio, SEDAJAC S. A. instalará y renovará más de 36 mil medidores, haciendo sostenible la micromedición en Cajamarca, San Miguel y Contumazá.

De otro lado, se pondrá especial énfasis en priorizar acciones para el cuidado de las fuentes de agua, amenazadas por el sobrepastoreo, quema de pastizales y otras prácticas que han provocado la pérdida de cobertura vegetal en la cuenca.

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

El proyecto de estudio tarifario busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Para esto, se implementará el subsidio cruzado focalizado, mecanismo que beneficiará a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstica, que pagarán una tarifa menor a la del costo real del servicio.

Cabe precisar que la determinación de este tipo de usuarios se establece a través de los Planos Estratificados del INEI y, complementariamente con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Cajamarca

Familias pobres: El 60 % de los usuarios domésticos consumen en promedio hasta 10 m3. Estos tendrán una variación de S/0.70 céntimos en sus tarifas. Por ejemplo, si actualmente pagan S/25.90, con la nueva tarifa pagarán S/26.60.

Familias no pobres: El 50 % de los usuarios domésticos consumen en promedio hasta 10 m3 de agua al mes. Estos tendrán una variación de S/1.50 en sus tarifas. Por ejemplo, si actualmente pagan S/25.90, con la nueva tarifa pagarán S/27.40.

San Miguel y Contumazá

Familias pobres: Más del 60 % de los usuarios domésticos que consumen en promedio hasta 10 m3 de agua al mes. Estos tendrán una variación de S/0.40 céntimos en sus tarifas. Por ejemplo, si actualmente pagan S/14.60, con la nueva tarifa pagarán S/15.00.

Familias no pobres: El 60 % de los usuarios domésticos consumen en promedio hasta 10 m3 de agua al mes. Estos tendrán una variación de S/0.70 céntimos en sus tarifas. Por ejemplo, si actualmente pagan S/14.60, con la nueva tarifa pagarán S/15.30.

SABÍAS QUE…

Aquellos usuarios que consideren que por su nivel de ingreso económico deberían ser beneficiados con el subsidio cruzado focalizado, podrán acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad a la cual pertenecen para solicitar su clasificación socioeconómica. De resultar calificado como usuario como pobre o pobre extremo, podrá solicitar a la empresa que sea considerado como beneficiario del referido subsidio.

El trámite es gratuito, solo se debe llevar los DNI de los integrantes de la familia y un recibo de agua o luz. La evaluación dura aproximadamente 25 días hábiles.