SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO BUSCAN PROMOVER NUEVAS RUTAS TURÍSTICAS

Redacción 10 de septiembre del 2019 - 8:47 AM

Fuente: Diario el Tiempo de Piura 

Si bien en la región la palabra “turismo” está estrechamente ligada a las playas, no es lo único que tiene para ofrecer. Por ello, los sectores público y privado se están uniendo para promover nuevas rutas y atraer mayor afluencia de visitantes.

“Estamos coordinando con agencias de viajes y otros organismos públicos y privados para que nos ayuden a generar nuevas rutas turísticas, a propósito de que este 27 es el Día Mundial del Turismo. Allí mostraremos que el potencial de Piura no es solo playas, sino que todas las provincias tienen atractivos”, comentó el director de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Miguel Alzamora.

Agregó que promocionarán lugares que cuenten con una afluencia significativa, como Ayabaca y Huancabamba, donde ya se está construyendo la carretera.

Nuevos turismos

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, Oscar Soriano, explicó que en la sierra de Piura se podría abrir paso a nuevas formas de turismo.

“En la sierra se puede hacer turismo vivencial, que los visitantes compartan con los lugareños. Además, tenemos el turismo religioso: no solo Ayabaca tiene la importante fiesta del Cautivo, sino que Huancabamba tiene la festividad de la Virgen del Carmen”, aseguró.

Informalidad

El representante de la Asociación de Operadores de Turismo (Asotur), Miguel Bracho, explicó que el sector público, con apoyo del privado, está combatiendo la alta informalidad en el ámbito del turismo, pues -a su parecer- los operadores informales tienden a acaparar a más del 50% de los visitantes.

“Hay como un 50% de informalidad en operadores de turismo y estos son los que más turistas se llevan. La Direcetur trabajará en ello, pues es el mismo Estado el que promueve la informalidad cuando, por ejemplo, permite que existan agencias de viaje virtuales. Es algo que debe ser mejor regulado”, declaró Bracho.