En Vivo

SECTOR PRIVADO PODRÍA AYUDAR AL GOBIERNO A INMUNIZAR A LA POBLACIÓN CON VACUNAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 8 de febrero del 2021.- Valerie Paz Soldán, especialista en políticas de salud pública, dijo que si la industria privada puede traer al Perú una gran cantidad de vacunas contra el COVID-19, ayudaría al Gobierno en su labor de inmunizar a toda la población. Advirtió que mientras se demora la vacunación, existe el riesgo de que el virus siga mutando y las dosis ya no funcionen para lograr la inmunización.

“Desde el punto de vista de salud pública la mayor cantidad de gente que podamos vacunar inmediatamente mejor. Si la industria privada puede lograr traer una gran cantidad de vacunas, y que no impida que el Gobierno lo haga, y que puedan empezar a vacunar a empleados en empresas privadas, eso va a ser un alivio al Gobierno. Lo más importante es vacunar a la mayor cantidad de gente posible, si hay la mano de la industria privada podría ayudar a todos y aliviar la carga del Ministerio de Salud”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que mientras más se demora la vacunación en el Perú y a nivel global, lo que va a pasar es que el virus va a seguir mutando y puede ser que llegue una mutación donde la vacuna ya no tenga mucha eficacia. “A todo el planeta le conviene que la mayor cantidad de personas en todo el mundo logre vacunarse”, afirmó.

“La gente está muriendo en sus casas, ya se sabe que no hay oxígeno en el país, ya estamos en el supercolapso. Si seguimos postergando, el virus sigue mutando, unas mueren y otras son más letales. En Manaos es que pasó una ola, pero no hubo la inmunidad de rebaño, porque llegó una variante más contagiosa y letal y todos se están infectando con esta variante. Y eso es lo que está pasando en Iquitos, donde la gente se está contagiando nuevamente a pesar que hubo una alta prevalencia de contagios la primera vez”, explicó.

Señaló que el reto de la vacunación es enorme. “La distribución de vacunas a nivel nacional va a tener serias barreras logísticas que vamos a tener que resolver. Por ahora tenemos un lote pequeño, que tenemos que enviar a los profesionales de salud que sufren por atender a muchos pacientes enfermos con esta variante nueva. Por otro lado, soy optimista por la llegada de estas vacunas y por lo que pueden hacer por el país. Ahorita estamos en un ascenso exponencial de casos a pesar de la cuarentena, que ha sido muy leve”, indicó.

“La única manera de frenar los contagios en alza es el uso de la mascarilla y evitar las aglomeraciones, o con una vacuna. Israel es uno de los primeros países donde han logrado vacunar a gran parte de su población y se han visto resultados tremendos con una reducción del 41% de los casos positivos en semanas, 31% en disminución de casos hospitalizados, y 24% de disminución de enfermos severos. Eso nos da esperanza de que una vez que llegue la vacuna, podamos ver ese tipo de efectos importantes en el Perú”, observó.

Manifestó que la vacuna va a tener un impacto en la comunidad, porque las personas vacunadas van a ser como un escudo protector para los demás. “A mí me llega el covid y soy como el punto de pare, como una contención, lo importante es que, aunque dé el covid, no va a ser un covid severo. En Estados Unidos 30 millones de personas han sido vacunadas y no han tenido ningún muerto asociado a la vacuna. A nivel individual ser vacunado, va a tener un gran impacto en nosotros. Ha sido probada en tantos lugares y ha pasado por todas las fases, que la vacuna es la única manera de salir de esto”, aseguró.

“La primera cuarentena fue larga y estricta en todo el país, cuando no todo el país estaba en las mismas condiciones. Lo focalizado tiene sentido, pero el problema es que esta cuarentena focalizada está relajada y creo que no ha sido suficiente. Si con la primera cuarentena, que fue estricta, tuvimos un crecimiento que subía, con esta cuarentena no sé cuánto impacto vamos a tener”, precisó.

Ver entrevista…