En Vivo

SECTOR AGRARIO, MINERA COIMOLACHE Y COMUNIDAD PONEN EN MARCHA PROYECTO DE RIEGO EN CATILLUC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Pobladores de la comunidad Ruiseñor del distrito de Catilluc, provincia de San Miguel, Cajamarca, contarán con un sistema de almacenamiento de agua y riego tecnificado que les permitirá enfrentar la época de estiaje y tener hasta dos cosechas al año. Los estudios del perfil y el expediente técnico de este moderno proyecto fueron financiados por la compañía minera Coimolache.

Al respecto, Ángel Ruiz Ramos, miembro de la comunidad Ruiseñor, consideró que el proyecto de riego es de vital importancia, debido a que es una infraestructura moderna que por primera vez se instala en San Miguel. “Agradecemos a la empresa Buenaventura y a la minera Coimolache por participar y estar inmersos en las comunidades. Tenemos una entidad aliada para trabajar y esto se va a convertir en un proyecto piloto que se puede replicar en otras provincias”, dijo

“Tenemos que unirnos todos. El Ministerio de Agricultura, el gobierno regional de Cajamarca, nuestra agencia agraria de San Miguel, todos nos hemos tenido que sumar, nos sentamos en una mesa de diálogo y ha salido este proyecto. Invito a todas las comunidades para que vean lo que se ha hecho, un proyecto moderno que se tiene ya en Catilluc. Es el primer proyecto que se tiene en San Miguel del que nos estamos beneficiando 67 familias con 67 hectáreas de riego”, indicó.

Por su parte, Fredy Regalado Vásquez, jefe de gestión social de la minera Coimolache, destacó que la comunidad Ruiseñor ampliará su frontera agrícola con pastos y cultivos para la alimentación con una mayor cantidad de ganado y producción lechera. “Como minera Coimolache hemos hecho el expediente técnico y hemos ayudado a la comunidad en los trámites para el financiamiento”, precisó.

“El programa subsectorial de irrigaciones ha financiado la obra y también se ha añadido Agroideas, Agrorural y el Pedipa, porque han construido pozas donde se va a producir 15 toneladas de truchas al año. También hay un tractor de 135 caballos de fuerza, que les va a permitir remover el suelo y cultivar los productos de panllevar y mejorar los pastos”, declaró.

Manifestó que, en los años de existencia de la minería en Cajamarca, la empresa Coimolache ha estado cercano a la actividad agrícola. “Hemos generado mayor disponibilidad de agua, más plantaciones, mejores pastos y ganado y mayor producción lechera que ha convertido en Cajamarca en una de las mayores cuencas lecheras a nivel nacional”, afirmó.

“Esta obra de riego tecnificado se va a convertir en un ejemplo que tanto la población y las autoridades que transitan por acá puedan visualizar y examinar como es el proceso para beneficiarse de estos esfuerzos que tanto la empresa privada y el gobierno están haciendo para mejorar la calidad de vida de los cajamarquinos”, remarcó.

También anuncio que Coimolache trabaja en otro proyecto de riego en el centro poblado de Quilcate, que abarca 600 hectáreas. “Estamos haciendo las conversaciones y acercándonos a las instancias del gobierno, que son fondos para financiar estos proyectos, y ojalá que encontremos los recursos y esto se convierta en realidad en los próximos meses”, subrayó.