En Vivo

SE TIENE QUE ADOPTAR UNA POLÍTICA REGIONAL CONJUNTA PARA ATENDER CRISIS HUMANITARIA DE VENEZOLANOS AFIRMA EX CANCILLER GONZALES POSADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El político aprista sostuvo que  la ACNUR y los demás organismos financieros internacionales como el BID, la CAF y el Banco Mundial , deben constituir un fondo de auxilio para los refugiados venezolanos.

RCR, 24 de agosto. Los países sudamericanos tienen que adoptar una política regional conjunta que atienda la crisis humanitaria de los millones de venezolanos que han huido de su país y de la grave situación política y económica a los que los tiene sometidos la dictadura de Nicolás Maduro, afirmó el exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada.

“Esto debe llevar a que en la reunión que se desarrollará la semana que viene (por parte del Consejo Permanente de la OEA) los países se pongan de acuerdo en una política migratoria (común). Hay que tomar medidas de esta naturaleza”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales Posada insistió en que tanto la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y los demás organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM), deben constituir un fondo de auxilio para los refugiados venezolanos.

“El financiamiento de la crisis está en manos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que tiene un presupuesto anual de siete millones dólares. Porque más allá de las expresiones de solidaridad tiene que haber un presupuesto para las personas que están huyendo. Esta situación se va a agravar”, enfatizó.

El excanciller recordó que en los casi veinte años que el chavismo viene gobernado Venezuela han abandonado ese país más de cuatro millones de personas, mientras que con el régimen de Nicolás Maduro ya han emigrado dos millones y medio de venezolanos.

“Estamos en una situación generada por un gobierno capturado por una pandilla de ladrones y asesinos, porque así hay que llamarlos. Sobre todo, porque han rechazado la ayuda humanitaria que han ofrecido las Naciones Unidas y varios países latinoamericanos. Esta es la situación real. No estamos en una situación normal”, puntualizó.

En ese sentido, Gonzales Posada cuestionó al candidato a la alcaldía de Lima, Ricardo Belmont, por haber expresado una supuesta conducta xenófoba hacia los migrantes venezolanos.

“Repudio que alguien pueda explotar sentimientos xenófobos, aprovechando la desgracia de un pueblo que dio la oportunidad a los peruanos. Yo escucho a (Ricardo) Belmont hablar de esto. Pero Belmont es candidato del partido del señor Vladimir Cerrón, de Huancayo, quien ha declarado públicamente su admiración por (Hugo) Chávez y por (Nicolás) Maduro”, apuntó.