En Vivo

SE NECESITA UNA LEY PARA QUE EL ESTADO FISCALICE EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS ENTRE LOS PROYECTOS MINEROS Y LAS COMUNIDADES A FIN DE EVITAR CONFLICTOS SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 13 de Marzo 2021 .- Olegario Eugenio, candidato del Partido Popular Cristiano en Cajamarca con el N°3, señaló al programa Tu Candidato 2021 de RCR que el país necesita una ley para que el Estado fiscalice el cumplimiento de los convenios entre los proyectos mineros y las comunidades a fin de evitar los conflictos sociales. También expresó la necesidad de una propuesta que destine el 30% del canon para el desarrollo de la agricultura.

“Preocupa que siempre hemos hablado de agricultura y minería, y muchas veces nos hemos puesto en la posición de agricultura o minería o a la inversa, pero en el PPC ve que las inversiones son importantes y ayudan a crecer. Ha habido fallas en el Estado al no hacer trabajos de fiscalización permanentes y recién interviene cuando los conflictos se han complicado, cuando hay bloqueos de carreteras. Como congresistas podemos hacer una ley para que el Estado no solo entregue el proyecto, sino que también fiscalice la producción”, indicó.

Mencionó que, si bien Conga es un proyecto que al parecer perdió el interés de la empresa que tenía la responsabilidad de ejecutarla, consideró que nunca se debió descartar una inversión de esa magnitud. “Desde mi punto de vista personal no creo que se deba descartar a un proyecto así y habría que evaluar, hay que ver si es que quieren sacarlo. El canon lo utilizan para obras de infraestructura, pero se destina poco para la agricultura, hoy día un 30% de recursos que genera la minería se debe destinar a la agricultura”, dijo.

“Hay un tema preocupante en Cajamarca que es la paralización de obras. Nos gustaría emprender una tarea de ayudar en la gestión a las autoridades para reactivar la economía. Tenemos carreteras que benefician a varias provincias y se han paralizado. Cajamarca es una región agrícola y ganadera y nos gustaría, por ejemplo, llevar una propuesta para incentivar la competencia en el acopio de leche”, expresó.

Señaló asimismo que en el Perú existe un oligopolio de Gloria, Nestlé y Laive, que compra a precios bajos a los pequeños productores lecheros. “Estamos ofreciendo a otras marcas de leche que se producen en Alemania y Polonia, que ya están ingresando al mercado y pueden comprar a los productores. Por ejemplo, podemos ayudar a los productores para bajar aranceles bajos con el fin de que puedan comprar en menor costo un ordeñador mecánico para que se puedan desarrollar”, aseveró.