En Vivo

SE NECESITA CONSTRUIR UNA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA PARA LOGRAR EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA AMAZONÍA

RCR, 11 de Setiembre 2022 .- David Landa, representante del “Colectivo Moyobamba 500”, señaló que se necesita construir una zonificación ecológica económica, para lograr el ordenamiento territorial y el desarrollo productivo de la Amazonia. Explicó que ordenar el territorio es organizar y distribuir eficientemente las actividades de las personas sobre el territorio.

“La intervención de la Amazonía se ha hecho de una manera caótica, porque no ha estado sustentado en herramientas técnicas, que dirijan el posicionamiento del territorio. Cuando hablo del tema de construir la zonificación ecológica económica, como herramienta para el ordenamiento territorial, la mayoría de funcionarios piensan que ordenar el territorio es solucionar los problemas fronterizos entre un departamento con otro”, dijo en la “Semana en RCR”.

Señaló que ordenar el territorio es organizar, distribuir eficientemente las actividades de las personas sobre el territorio. “Eso obligaba a que primero conozcamos el territorio. Así no fuimos a un trabajo de diagnosis profunda del territorio, llegamos a construir nuestra zonificación ecológica económica en el 2005 y en el resto del territorio no la entendían”, indicó.

“Tuve que viajar al Congreso la República para dar algunas charlas sobre ordenamiento territorial y hacer entender que la zonificación ecológica económica es multidisciplinaria y multitemática, hacemos estudios de las capacidades de la composición del territorio y sus capacidades para uso forestal, conservación, minería, es decir, para todo lo que pueda ocurrir y también mapeamos cómo está la intervención nuestra antrópica en el territorio postas, médicas, colegios, vías de comunicación, puente, carreteras”, afirmó.

Enfatizó que el Estado podría concentrar en esas áreas sus programas de transferencia tecnológica, del tema financieros, articulación de cadenas productivas y lo que fuese. “Luego cuánto territorio necesitamos para la ganadería, cuántos del territorio podemos destinar para usos de actividades forestales, cuánto es el territorio para usos piscícolas y cuánto el territorio para conservar”, expresó.

Precisó que en San Martín el 70% del territorio es para conservación, un porcentaje para actividades forestales y el 8% para cultivos permanentes, como frutales, palma aceitera, y lo que fuese. “Otro para cultivos en limpio 4%, que es arroz maíz y qué sé yo. Luego un 2% para para pasturas, o sea para para ganadería. Ahí tenemos ubicado las zonas, de modo que el ordenamiento territorial ya son las determinaciones del Estado para ordenar las actividades en el territorio”, observó.

“Hay una tendencia conservacionista, como soy una ONG, yo tengo unos recursos garantizados para vivir, algunas viven como diplomáticos, es una cosa impresionante, con propiedades en Perú, Estados Unidos y Europa, y para ellos mantener ese tipo de conflictos que es un negocio altamente rentable, y por ahí no va nuestra apreciación”, anotó.

Ver entrevista…

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA UN BUEN GOBIERNO EN LA AMAZONIA