En Vivo

SE NECESITA CONSENSO PARA ATRAER INVERSIONES EN MINERÍA Y GENERAR RECURSOS PARA IMPLEMENTAR REFORMAS EN EL ESTADO

RCE, 09 de Agosto 2021 .- Claudia Cooper, presidenta de Perumin y autora del libro “Minería y equilibrio económico”, señaló que el Gobierno, las fuerzas políticas, las empresas y las comunidades necesitan ponerse de acuerdo, para atraer inversiones en minería y generar mayores recursos, que permitan realizar las reformas en salud, educación, seguridad y en el Estado.

“Estamos como en una situación como autodestructiva, necesitamos darnos cuenta que esto no va a venir del cielo, y que somos un país englobado en una situación mundial donde el sector minero, para las exigencias ambientales, requiere de inversiones gigantescas y estas inversiones las pueden hacer las compañías que son relevantes. El esfuerzo debe venir de ambos lados. Si no lo hacemos va a ser difícil hacer realidad los sueños de una reforma de salud, educación, seguridad y del Estado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que todas las fuerzas políticas deben consensuar para aprovechar los recursos de la minería al máximo. “En el tema político de la minería tenemos que avanzar en los consensos cómo hacer para aprovecharla al máximo, porque estamos teniendo discrepancias en cómo utilizarla de la mejor manera y eso son los consensos que tenemos que empezar a crear de acá para adelante”, apuntó.

Enfatizó que si queremos ser viables como país se necesita dialogar para llegar un consenso. “Si queremos financiar los servicios públicos, el principal sector que va a generar esos recursos es el sector minero, pero eso no viene gratis, esto viene con proyectos y los proyectos demoran porque son inversiones gigantescas. La idea de que la minería nos va a generar recursos no cabe duda, ahora como hacemos para que esos recursos sean mayores y poder aprovechar estos precios de manera más efectiva”, indicó.

Recalcó que si logramos entendernos vamos a ser un país viable y atractivo. “Hasta el momento tenemos una macroeconomía sólida y un país pujante y espero que construyamos sobre lo andado y no destruyamos lo bueno que teníamos. Estamos en un proceso de cambio y ojalá que ese cambio sea para mejor y no para peor. Necesitamos sensatez, las pasiones nos están ganando”, destacó.

“Desgraciadamente hoy días estas cosas que nos desunen, han empezado a complicar que nuevos proyectos salgan y poder garantizar esta estabilidad de la que hemos gozado muchísimo más tiempo. No tenemos proyectos de la envergadura de Quellaveco y si no nos ponemos de acuerdo en esas cosas que se requieren para que la minería siga ocurriendo y tener los recursos que hoy tenemos vamos a tener que ponernos de acuerdo más adelante el Estado, las empresas y las comunidades”, observó.

Advirtió que el índice de competitividad ha caído porque somos un país complicado para hacer minería. “En primer lugar, tenemos una normativa que probablemente hace eco de ese desacuerdo social, tenemos una normativa compleja que demora mucho tiempo y genera mucho costo, tenemos una conflictividad social que cada día se hace más complicada de sobrepasar. La minería es un sector de altísima rentabilidad, pero de altísimos riesgos también. Son inversiones grandes y por eso es que necesitamos empresas que tengan espalda grande para hacer esas inversiones”, expresó.

Minería ha permitido estabilidad económica

Destacó que la minería genera los recursos fiscales y las divisas, que han permitido que el Perú tenga una estabilidad cambiaria y de precios, mundialmente reconocida en los últimos 30 años. “La minería no solo genera recursos para la zona, genera una estabilidad que estamos disfrutando todos los peruanos hace 30 años y que no la vamos a reconocer hasta que la perdamos, ese rol de la minería es la que trato de enfatizar en gran parte del libro”, dijo.

“Los recursos que se generaron en el megaciclo de los metales, que empezó a inicio del año 2003 al 2008, esos recursos se ahorraron y son los recursos que hemos utilizado para amilanar los daños enormes que ha causado la pandemia. Los bonos que se han otorgado, los créditos que se han dado, sin que eso comprometa la estabilidad fiscal del país. Los peruanos han podido seguir gozando de precios relativamente estables, con tipo de cambio relativamente estable, con tasas de interés baja”, destacó.

Explicó que hoy estamos en un segundo ciclo de precios muy altos y vamos a tener recursos importantes para que este gobierno pueda empezar a atender las demandas de la población. “Ojalá pueda ayudar a restituir parte de los ahorros y del patrimonio que han perdido las empresas, las personas y el Estado. Eso se ha podido hacer gracias a que hay proyectos que lograron salir hace 10 o 15 años”, mencionó.

“El modelo de distribución de la riqueza minera no ha funcionado y es lo que nos ha llevado a toda esta conflictividad e incertidumbre. Para eso necesitamos liderazgos y liderazgos nacionales y regionales. Eso es tarea fundamental de las regiones, tanto de sus autoridades como de sus empresarios, deben buscar como generar desarrollo para sus territorios. Hay falta de capacidad y una corrupción”, afirmó.

Ver entrevista …..

YouTube player