En Vivo

SE INICIA 38 CONCURSO INTERREGIONAL DE MARINERA Y PANDILLA PUNEÑA AYAVIRI 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de febrero de 2020.- Pompeyo Acrota, presidente de la Federación Regional de la Pandilla Puneña (Ferpap), anunció que este sábado se inicia la 38 edición del “Concurso Interregional de Marinera y Pandilla Puneña Ayaviri 2020” con motivo de los carnavales. Previo al certamen el miércoles 26 de febrero se eligió a la Señorita Pandilla Ayaviri, y el domingo 1° de marzo se realizará el VI Recital de Música Puneña en la plaza principal de la ciudad de Ayaviri.

“Mañana a partir del mediodía ya estarán participando 28 comparsas pandilleras. También participará la guardia vieja Sáenz Peña que cumple 25 años de vida institucional. Esta actividad contará con cinco comparsas en exhibición. En categorías niños, cinco comparsas. Igualmente en mayores, van a participar 19 comparsas en este concurso”, dijo el organizador del concurso a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Informó que las comparsas provienen de distintos puntos de la región. “En este concurso también participarán residentes melgarinos de Arequipa y Cusco. Teníamos la posibilidad de que participaran además los hermanos pandilleros de la ciudad de Lima sino por motivos internos que han tenido se ha comprometido en participar el próximo año”, indicó.

Explicó también que “el ensayo en cada una de las comparsas demora por lo menos dos meses y participan jóvenes y niños. Los niños empiezan desde los tres años y la categoría mayores desde los 14 años hasta los 25-26 años. También tenemos danzantes de 35 años que pueden ser los bastoneros”.

“Mañana van a estar presentes 28 centros estudiantinas musicales.  Vamos a tener integrantes más o menos 39 y un mínimo de 12 integrantes en cuanto a estas estudiantinas. Por acá van a pasar los mejores vocalistas. Va a haber un derroche del arte de la pandilla. Vamos a ver en este concurso la destreza y la habilidad de los jóvenes. El estilo ayavireño se caracteriza por su organización y creatividad sin salirse de los cánones de la pandilla puneña”, dijo.

Informó también que el certamen publicará el número 2 de la revista del Ferpap con artículos de los ayudantes, músicos y ejecutantes de las comparsas que participarán en el concurso.  “Los jóvenes que bailan escriben sus vivencias, sus canciones y sus enfoques y pareceres sobre la pandilla puneña. Esta revista es peculiar, porque no son los intelectuales de Ayaviri los que escriben, son jóvenes que vivencian la pandilla puneña. Eso se va a publicar en esta revista de 26 páginas”, comentó.

Escuchar entrevista…