SE DESBORDA EL RÍO CHICAMA Y BLOQUE VÍA A LA SIERRA DE LA LIBERTAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

La carretera de acceso a la provincia de Gran Chimú, en La Libertad, se encuentra bloqueada a consecuencia del desborde del río Chicama a la altura de Pampas de Jaguey, alertaron algunos usuarios que hacen esta ruta a través de sus cuentas de Facebook.

Las lluvias de intensas a moderadas que se registran en la sierra y parte de la costa de la región La Libertad han ocasionado que el caudal del río Chicama se desborde, provocando daños en las vías y áreas de cultivo.

Desde las primeras horas, decenas de carros que cubren la ruta Trujillo–Chicama–Cascas se encuentran varados en la carretera a la espera que el caudal del río baje para que pueda pasar. Los más afectados son sin duda los pasajeros que intentan llegar a su destino.

La Agencia Andina intentó comunicarse con Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, pero no obtuvimos respuesta.

Cabe destacar que durante el primer trimestre del año, como parte de las obras del plan de reconstrucción con cambios, se realizan trabajos de descolmatación y encauzamiento del río Chicama.

Incluso la Contraloría General de la República realizó una inspección a estas obras, para saber si se cumplían con las especificaciones técnicas. Una de las observaciones fue el incumplimiento de los plazos.

Los trabajos en el río Chicama comprenden una longitud de 6,700 kilómetros y consisten en la limpieza y enrocado a los bordes a manera de protección ante posibles crecidas del caudal.

El monto total de estas obras asciende a 44 millones 359,233.16 soles, el cual tiene un plazo de ejecución de 102 días calendario, desde el 14 de diciembre del 2017.